Tras el primer capítulo del programa que se emite en Antena 3 “Hablando en plata: El escándalo de las residencias”, en el que Alberto Chicote protagonizaba un reportaje de investigación sobre los menús que se ofrecen en las residencias, desde San Jerónimo de Estella - Lizarra han querido visibilizar a través de un vídeo que "no en todas las residencias se trabaja igual". "Las cosas se pueden y se deben hacer bien", enfatizan.

El mediático cocinero presentaba así su nuevo espacio, en el que muestra casos de varios centros de atención a mayores: "Lo que nos hemos encontrado es estremecedor, comidas de mierda y trato vejatorio. Es un negocio en el que si se pueden ahorrar dinero...". Además, apunta que las quejas de los propios residentes no son escuchadas. "El presupuesto destinado para dar de comer a una persona que necesita una alimentación especial en muchos casos es absolutamente ridículo", asegura, y apunta a las Comunidades Autónomas: "Son las que tienen delegadas las responsabilidades". 

La residencia navarra ha aprovechado el reportaje para reivindicar su buen hacer: "En San Jerónimo, como en otros muchos centros, se trabaja por ofrecer un menú de calidad, aunque como en casa, a veces se puede mejorar. Lo importante es escuchar la opinión de las personas que viven en nuestras residencias y de sus familias. Además, en San Jerónimo utilizamos productos de nuestra huerta, para sumar un plus a la riqueza de las comidas. Como en todos los sectores, se pueden encontrar lugares en los que se trabaja mejor y en otros peor. Es peligroso generalizar. Visibilicemos también la calidad para dar ejemplo y mostrar a la sociedad que con esfuerzo, ganas y empeño, las cosas se pueden hacer bien", exponen desde la dirección.

San Jerónimo resalta la importancia de que ninguna residencia navarra haya sido protagonista del reportaje, "señal del trabajo conjunto entre el Departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra y el sector sociosanitario".

Desde la dirección del centro se hacen eco de las palabras de Josep De Martí, fundador y director de Inforesidencias, pronunciadas en el mismo programa de TV: "Me pregunto si esto es representativo de lo que pasa en las residencias o hemos ido escarbando para buscar algo que sea especialmente sobrecogedor...".