El nuevo edificio de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Pública de Navarra será construido por la Unión Temporal de Empresas Salud-UPNA, formada por Excavaciones Fermín Osés S.L. y Construcciones Mariezcurrena S.L., con un coste de 30.294.000 euros y un plazo de ejecución de 28 meses.

El nuevo edificio es una ampliación de la actual facultad, ubicada en el complejo del Hospital Universitario de Navarra, donde se imparten las titulaciones de Medicina, Enfermería y Psicología.

Esta actuación, explica en un comunicado la UPNA, se enmarca en el acuerdo de financiación alcanzado en su día con el departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra, que hizo posible incluir en el presupuesto de la universidad una partida para la nueva infraestructura.

Este concurso, convocado en agosto de 2022, tenía un precio máximo de licitación de 33 millones de euros y han presentado oferta siete empresas.

Recreación del interior del edificio proyectado.

El primer concurso de obras, convocado en enero de 2022, quedó desierto. En aquel momento se apuntó, entre las posibles causas, los problemas de abastecimiento que sucedieron a la pandemia y al posterior encarecimiento de precios debido, entre otros motivos, a la guerra en Ucrania.

El proyecto "HLA+E" - del equipo liderado por José María Errea Argaiz y desarrollado de forma conjunta por los estudios Varquitectos y Bryaxis Arquitectos - fue en 2020 el ganador del concurso de proyectos para el nuevo edificio, al obtener la mayor puntuación de las 35 propuestas presentadas: 96 sobre 100.

El Gobierno Foral planteó un edificio plenamente integrado con su entorno y, al mismo tiempo, en consonancia con la idea de salud del siglo XXI y las necesidades actuales: un edificio funcional, pero también sostenible.