El departamento de Salud del Gobierno de Navarra informó el pasado martes en la reunión con la Mesa Sectorial de Salud, en la que no participaron los sindicatos convocantes de la huelga de este miércoles pero en la que sí estuvieron presentes el Sindicato Médico, el sindicato de enfermería Satse y Afapna, que su propuesta para alcanzar acuerdos con las determinadas centrales pasa siempre por mantener la exclusividad con la misma normativa existente hasta el momento. Salud no informó de este punto en la nota de prensa que ofreció el martes, pero los representantes presentes en dicha reunión confirmaron que el departamento no pensaba modificar su postura respecto a la exclusividad de los médicos y por lo tanto que, en caso de que los facultativos trabajen en consultas privadas, renuncien al complemento específico de exclusividad, al igual que deben hacer si ostentan algún cargo de jefatura. La exclusividad de los médicos se había convertido en una de las líneas rojas de la intersindical de Salud, que entendía que en caso de que se eliminara dicho concepto se estaba favoreciendo la sanidad privada en perjuicio de la pública. Por tanto, parece claro que la apuesta actual del Gobierno foral para desatascar la huelga convocada por el Sindicato Médico se centra en la subida salarial, complementos de guardia y ratios de paciente en Primaria, siempre y cuando el concepto de exclusividad se mantenga como hasta ahora.

El departamento de Salud informó el martes de su propuesta transversal en la Mesa Sectorial dirigida a todos los estamentos y profesionales sanitarios y que busca reforzar el sistema público en su conjunto y la Atención Primaria en particular. El documento, enmarcado en la hoja de ruta de diálogo y negociación con los distintos agentes profesionales y sociales y que debería refrendarse después en los ámbitos competenciales correspondientes, incluye, entre otros puntos, además de la mejora retributiva de 400 euros al mes para los médicos, la ampliación progresiva de la carrera profesional a todo el personal sanitario de Osasunbidea, medidas para reducir la sobrecarga, el incremento del precio de las guardias y tutorías y el apoyo al desplazamiento para los profesionales de los centros de salud en plazas de difícil cobertura.

En el apartado de refuerzo de Atención Primaria, y dentro de la propuesta para reducir la sobrecarga, el departamento consolida los 12 minutos de promedio por visita, máximo a nivel estatal, y traslada en su propuesta el acuerdo de un número máximo de 32 pacientes/día por facultativo. A su vez, se avanza en la desburocratización y en la autonomía de organización de cada zona básica de salud –tanto en horarios como en gestión de la demanda–.