El Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Politicas Migratorias y Justicia, va a destinar hasta 445.498 euros a proyectos de acogida y acompañamiento a personas migrantes y refugiadas en la Comunidad foral a través de una convocatoria de subvenciones destinadas a entidades sin ánimo de lucro.

Esta convocatoria de subvenciones, aprobada el 17 de febrero de 2023 y firmada por el consejero Eduardo Santos, está encaminada a la inclusión social de las personas migrantes en Navarra "con especial atención a menores, jóvenes y mujeres en situación de extrema vulnerabilidad, teniendo en cuenta que la irregularidad administrativa es un factor determinante en las situaciones de exclusión social grave que limita la integración de las personas", explica en un comunicado el Ejecutivo foral.

Se trata, en concreto, de la Orden Foral 1E/2023, basada en el informe propuesta del Servicio Karibu de Acogida y Acompañamiento a Personas Migrantes, dependiente de la Dirección General de Políticas Migratorias. En ella se establece la cuantía de 445.498 euros de inversión, y se aprueban las bases de la convocatoria de subvenciones. Esta convocatoria de subvenciones recoge dos modalidades.

La primera modalidad, con un importe de 355.498 euros, estará destinada a proyectos de acogida y acompañamiento de entidades de iniciativa social sin ánimo de lucro a personas migrantes y refugiadas, que recojan actuaciones tales como: dar a conocer el contexto sociocultural de la sociedad de acogida y el entramado administrativo, aprendizaje de competencias básicas, apoyo psicológico, apoyo jurídico, refuerzo escolar, actividades de integración deportivas y de ocio y tiempo libre, mediación intercultural y procesos de empoderamiento.

La otra modalidad, con un importe de 90.000 euros, estará destinada a proyectos de refuerzo del Programa de Acogida e integración de personas solicitantes de protección internacional, desarrollado por entidades acreditadas en Navarra para la gestión del citado programa. La subvención máxima por proyecto en ambas modalidades será de 45.000 euros y deberán realizarse durante el año 2023.  

APORTACIÓN DEL 0,7% DEL IRPF

De 445.498 euros asignados a esta convocatoria de subvenciones, 275.498 euros serán con cargo a la partida F10001-F1100-4819-231900 del 'Fondo 0,7% IRPF' por el que se regula la asignación tributaria del 0,7% que las personas contribuyentes de la Comunidad foral destinan a otros fines de interés social, se fijan y priorizan las actuaciones y destinatarios de las acciones a desarrollar, posibilitando la participación de ONG y entidades sin ánimo de lucro de la Comunidad Foral de Navarra.

Los otros 170.000 euros restantes se harán con cargo a la partida F10001-F1100-4819-231903 'Subvenciones a entidades de acogida y acompañamiento a personas migrantes', ambas del Presupuesto de Gastos del Departamento de Políticas Migratorias y Justicia para el ejercicio 2023, condicionado a la existencia de crédito suficiente y adecuado.

Todos los proyectos subvencionados deberán cumplir requisitos tales como ser actividades realizadas en la Comunidad Foral de Navarra, que "favorezcan la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres", y además deberán ser gratuitas y no podrán incluir el copago.

La presente convocatoria posibilita el acceso en condiciones de igualdad a las entidades interesadas, garantizando, a su vez, que la concesión responda a criterios objetivos, priorizados de acuerdo con las directrices que, en el marco general de la política social, se establecen por la Administración de la Comunidad Foral de Navarra.

El procedimiento de concesión de subvenciones a utilizar será el de concurrencia competitiva y toda la información y documentación relativa a estas convocatorias está disponible en la ficha de trámite del catálogo digital de Navarra.es