El pasado mes de agosto el Gobierno de Navarra puso en marcha el Plan de Prevención y Control del VIH/sida y otras infecciones de transmisión sexual (ITS), cuyos objetivos son prevenir la enfermedad, fomentar su diagnóstico precoz o mejorar la atención integral y la calidad de vida de las personas afectadas, entre otros.

El Plan surgió con la finalidad de promover la implementación de las medidas necesarias para disminuir la incidencia de la infección por VIH y otras ITS, facilitar el acceso precoz al tratamiento y reducir la estigmatización social asociada a estas infecciones.

Durante este tiempo, se ha creado un Comité Técnico integrado por diez profesionales de distintos ámbitos de la salud y de ONG que trabajan en prevención y atención de VIH y enfermedades de transmisión sexual; así como grupos de trabajo de los ejes estratégicos que son los encargados de su implementación. Estos ejes pasan por la promoción de la salud y la prevención combinada, el diagnóstico precoz, la atención integral y de calidad, y la vigilancia e investigación. A su vez, el Comité técnico y los grupos de trabajo cuentan con el asesoramiento de personas especialistas para la consecución de los objetivos del Plan.