Los grupos que sustentan el Gobierno de Navarra (PSN, Geroa Bai, Podemos-Ahal Dugu) y EH Bildu han llegado a un acuerdo y han presentado sendas proposiciones de ley que mejoran las condiciones laborales del personal funcionario y fortalecen el sistema de salud navarro en general y la Atención Primaria en particular. Un acuerdo que podría poner los mimbres para acabar con la conflictividad laboral en el sector público.

Así, han registrado este jueves en el Parlamento por el procedimiento de urgencia y trámite de lectura única, dos proposiciones de Ley Foral, una que modifica la norma reguladora del régimen específico del personal adscrito al Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea y otra por la que se modifica el Texto Refundido del Estatuto del Personal al servicio de las Administraciones Públicas de Navarra, que “tienen como objetivo reforzar el sistema público de Salud navarro y, en especial, la calidad en la Atención Primaria”.

El próximo lunes deberán pasar el trámite de la Mesa y Junta de Portavoces y previsiblemente podrán ir a Pleno el próximo 16 de marzo. Los cuatro grupos parlamentarios tienen 29 votos de 50, por lo que las proposiciones serán aprobadas.

Nuevos complementos

La proposición relativa a Osasunbidea contempla, entre otros asuntos, el acuerdo alcanzado con el Sindicato Médico de Navarra pero va más allá al ampliar las mejoras salariales a todos los sanitarios. Así, recoge la creación de un complemento de trabajo en días especiales, un complemento de productividad fija para el personal facultativo, que se fija en 400 euros mensuales en 14 pagas, un complemento de puesto de trabajo para el personal administrativo de los Equipos de Atención Primaria y de los servicios de urgencias extrahospitalarias. Se establece una nueva indemnización por desplazamiento a los puestos de difícil cobertura, así como una compensación para quienes ejerzan la tutoría del personal residente en formación. Finalmente, se actualiza el precio de la guardia de presencia física y localizada y se asignan nuevos índices del complemento de destino a las personas que ejerzan la dirección de los Equipos de Atención Primaria.

La resolución que afecta a toda la plantilla de las Administraciones Públicas de Navarra, por su parte, contempla las mejoras aprobadas por la representación sindical el pasado miércoles en la Mesa de la Función Pública. En cuanto a la regulación de la carrera profesional, el texto dice que "se abordará en el año 2023, contando con la representación legal de los trabajadores, una propuesta de marco normativo que regule la carrera profesional para quienes no la tengan actualmente reconocida y su implantación progresiva, según se cuente con la correspondiente financiación presupuestaria".

Valoraciones de los partidos

El PSN ha valorado en una nota de prensa que “estas dos normas responden al compromiso político adquirido por los socialistas. Es un acuerdo que satisface a todas las partes: a los profesionales y también, lo más importante, a la sociedad navarra”. En esta línea, los socialistas han reconocido que “una de las preocupaciones de las y los navarros es la sanidad y con este acuerdo, respondemos y priorizamos la gestión de una mejor planificación en la sanidad”.

Por su parte, Geroa Bai ha expresado su apoyo a la modificación del Estatuto del Personal y al paquete de mejoras del personal de Osasunbidea tras "conseguir mantener la exclusividad de los médicos y médicas, destinar cinco millones para contener listas de espera y el compromiso de extender la carrera profesional a toda la Administración, no solo al ámbito sanitario, a lo largo de 2023".

Geroa Bai ha afirmado que “desde el principio hemos defendido que los acuerdos alcanzados entre el departamento de Salud y el Sindicato Médico debían estar acompañados de medidas más globales, que afectasen al conjunto de profesionales de la comunidad sanitaria y no solo a un colectivo; y que se trabajase de forma equilibrada con todos los sectores en asuntos esenciales como es la carrera profesional".

En esta línea, la coalición ha valorado que Salud "rectificase su propuesta inicial respecto a la exclusividad, que para Geroa Bai era una línea roja", si bien también ha denunciado su "torpeza" en la negociación, "plegándose a lo que solo podemos calificar como chantaje del Sindicato Médico, y que ha provocado el malestar del resto de colectivos de la comunidad sanitaria”.

Finalmente, ha mencionado que “hemos conseguido incluir una partida de 5 millones para contener las listas de espera y otras medidas de refuerzo, pero habrá que continuar implementando medidas de inversión y choque en Atención Primaria y en las necesidades del personal concernido en ella, así como medidas estructurales para sostener uno de los pilares básicos del Estado del Bienestar como es la sanidad pública”.