Cuatro institutos navarros (Valle del Ebro de Tudela, Ribera del Arga de Peralta, Barañáin y Plaza de la Cruz) han creado la Asociación Bachillerato de Investigación (Bi+). Se trata de un programa que permite al alumnado de Bachillerato y FP llevar a cabo una investigación de carácter académico y formal durante los dos cursos. El Bi+ surgió en el IES Valle del Ebro el pasado 2018-19 con el objetivo de dar cobertura a la necesidad de ofrecer este tipo de formación en Navarra, en la que no existe legislación para implantar esta modalidad. La solución que diseñó el instituto tudelano se basó en el modelo de las comunidades autónomas que sí cuentan con una normativa.

Los centros que forman parte de esta red Bi+ trabajan de manera colaborativa, siguen los mismos criterios, y el nivel de exigencia es equitativo. A través de esta asociación, que preside el profesor del IES Valle del Ebro y principal artífice del programa Pablo Ijalba, ofrecen asesoramiento general, formación al profesorado y los recursos documentales para poder implantar el programa en los centros públicos que quieran sumarse.

Este curso, el IES Ibaialde de Burlada, IES Basoko de Pamplona e IES Pablo Sarasate de Lodosa han realizado la formación de 12 horas para su profesorado y han mostrado voluntad de incorporarse al Bi+ en el próximo 2023-2024.