El segundo fin de semana de las Javieradas ha amanecido nublado, aunque con temperaturas que a lo largo del día rozarán los 20ºC. Las nubes amenazaban con posibles lluvias y a pesar de que parecía que el buen tiempo aguantaría, a media mañana se puso a llover. Equipados con chubasqueros y paraguas, los peregrinos se han preparado para caminar bajo la lluvia. 

Los más madrugadores han decidido levantarse sobre las 4.00 horas para disfrutar de la caminata y llegar puntuales a la habitual misa, que tendrá lugar a las 17.00 horas. Así, podían verse ya desde primera hora aventureros y aventureras que, en bicicleta o caminando, se dirigían con ánimo hacia el pueblo de Javier. 

Cientos de cuadrillas, conversando entre unos y otros, disfrutaban del paseo bajo la protección de un paraguas. Antes de que comenzase a llover, Javier Garbayo, Aaron Rodrigo y Nacho Marín almorzaban un bocadillo sentados en el césped. Con apenas 16 años, llevan haciendo las Javieradas "toda la vida". Despiertos desde las 3.00 horas, se mostraban "emocionados" por poder disfrutar de la caminata entre amigos. "Nos gusta mucho andar, nos lo pasamos bien. Estamos muy a gusto, aunque ya vamos notando las agujetas", ha reído Marín mientras le daba un último mordisco a su bocadillo. 

Otros navarros que llevan haciendo las Javieradas "toda la vida", son Maribel Oteiza, María Luisa Almandoz y Begoña Ariztegui. "Oíamos siempre lo de las Javieradas y, por curiosidad, empezamos a hacerlas. Lo probamos y nos enganchó, ya llevamos 18 años haciéndolo", ha relatado Oteiza. Desde Santesteban, han ido en coche hasta Monreal, desde donde ha comenzado su caminata. "El fin de semana pasado no vinimos, pero este teníamos que venir. Hay muchísimo ambiente, de temperatura hace bueno y se ha quedado un día maravilloso", ha concluido Oteiza. También su amiga, Almandoz, lo que más agradece todos los años es el “buen ambiente que hay entre los peregrinos”. 

Elena Acaz, presidenta de Asvona, reparte agua y comida a los peregrinos. Javier Bergasa

Y es que, ciertamente, el compañerismo es un ingrediente que nunca falta en las Javieradas. Así lo vive Andrés Lucas, de 21 años, que hoy ha realizado su segunda caminata con destino a Javier. “Es una buena oportunidad para hablar con los amigos y hacer peregrinaje”, ha comentado.

DESAPARICIÓN DEL PUNTO DE VENTA DE JUDAS

Elena Acaz Carro lleva 33 años como voluntaria de Asvona, colaborando en el puesto de avituallamento gratuito gratuito de las Javieradas. Gratamente sorprendida, no hacía más que mirar la cantidad de grupos de peregrinos que llegaban, aglutinados. “Hay mucha más gente que el fin de semana anterior y mucha más que el año pasado, se ven pelotones de personas todo el rato”, ha señalado la voluntaria. Aunque le encanta su trabajo, ha reconocido que se echa de menos el puesto de venta de Judas, porque “tenía mucha más explanada”. En el espacio actual, sin embargo, los voluntarios tienen que trabajar en cuesta. “Siempre lo decimos pero no nos hacen caso. Este punto está mal ubicado, estamos trabajando en cuesta y acabamos agotados, nos duele la espalda y la cadera”, ha expresado.

DE CAMINO A JAVIER PARA VISIBILIZAR LA ELA

La solidaridad es otro de los ingredientes clave de las Javieradas. Así lo vive una cuadrilla de Cizur que, involucrados con su amiga Ana Porrón, han caminado hacia Javier para visibilizar la esclerosis lateral amiotrófica (ELA).  

“Ana viene en silla de ruedas, es nuestra amiga y queremos hacer visible esta enfermedad relativamente nueva y poco conocida por muchos”, ha explicado Jokin Fernández. Equipados con camisetas verdes y banderas de la Asociación Anela de Navarra, el grupo ha salido desde Lumbier. “Nuestra amiga lleva dos años afectada por esta enfermedad”, ha relatado Fernández, que recuerda a la perfección ese 30 de abril en que le diagnosticaron ELA a su compañera. 

Una cuadrilla de Cizur, arropando a su amiga Ana Porrón, camino a Javier para visibilizar la ELA. Javier Bergasa

Queremos reivindicar más apoyo económico y más ayudas para las personas que padecen ELA. El diagnóstico, casi siempre, suele ser tardío y por descarte, y por eso también se necesita invertir más en investigación”, ha expresado Carmen Alcalá, apenada por la situación. “Hay que hacer visible esta enfermedad, que también afecta a personas jóvenes. Por desgracia, hay pocas ayudas económicas y se requiere apoyo para los afectados y los familiares”, ha destacado Alcalá.

Con destino al castillo de Javier, el grupo se disponía a atravesar la zona de Yesa agitando las banderas que cada miembro de la cuadrilla portaba. “Con estos pequeños carteles queremos convocar a todas esas personas que quieran unirse a nosotros y hacer la Javierada por esta causa”, ha detallado Fernández. 

EL ARZOBISPO PÉREZ AUSENTE, AL ACUDIR A ROMA EN UN ACTO

El obispo de Vitoria, Juan Carlos Elizalde, ha afirmado que "el agua viva" está "en el corazón de la Iglesia" y ha advertido de que "no cualquier agua puede apagar la sed, como hoy se nos está tratando de convencer, por las leyes que estamos aprobando".

"El náufrago está rodeado de agua y muere de sed. Es una imagen de nuestra cultura, la que estamos pariendo nosotros", ha destacado Elizalde. "No dejéis que manipulen a vuestros niños. No permitáis que confundan a vuestros adolescentes. Que no jueguen con vuestros jóvenes engañándoles. No consintáis que a vuestros ancianos les quiten las ganas de vivir. Nos están vendiendo humo", ha manifestado.

Así se ha pronunciado durante la homilía de la segunda Javierada de 2023, que ha tenido lugar a las 17.00 horas en la explanada del Castillo de Javier. Juan Carlos Elizalde ha presidido el acto debido a que el arzobispo de Pamplona, Francisco Pérez, ha viajado a Roma para ser recibido por el Papa Francisco con el equipo directivo de la ONG Misión América, vinculada a la Comisión Episcopal para las Misiones de la Conferencia Episcopal que él preside y cumple este año 30 años de su fundación.

Peregrinos asisten a la misa del obispo de Vitoria, Juan Carlos Elizalde, en el Castillo de Javier. Villar López

El obispo de Vitoria ha comenzado su homilía diciendo a los peregrinos que "tu sed te ha traído a Javier". "Somos seres sedientos e insatisfechos", ha señalado Elizale, que ha añadido que "todos llevamos una promesa de felicidad en el fondo del corazón y no estamos dispuestos a renunciar a ella. Por eso peregrinamos a Javier".

Ha afirmado que "deseos canijos, imposibles de saciar, tienen reprimidos los grandes y auténticos deseos del corazón humano". Y ha destacado que "las crisis vitales, cuando la insatisfacción nos ahoga, son ocasión para ahondar en el corazón". En este sentido, ha subrayado que "muchos cristianos buscan respuestas muy lejos y el agua viva está en el centro de la aldea, en el corazón de la Iglesia".

Ha resaltado que "la gran novedad" es que "el que más sed tiene, es el Señor. Dios tiene sed de ti". "Deja tu cántaro en Javier y a la misión, a tu casa, a tu trabajo, a tu gente. Porque también tienen sed, aunque no se enteren mucho", ha dicho a los asistentes. Y ha finalizado su homilía rogando a la virgen María y San Francisco Javier que "nos ayuden a ser valientes para dar testimonio de nuestra sed y de nuestra fe".

El Castillo de Javier, a vista de dron durante las Javieradas 2023 POLICÍA FORAL