Los sindicatos SAE, ELA y CCOO han lamentado que el Parlamento Foral "blanquee" el acuerdo alcanzado por Salud con el Sindicato Médico y que contempla una subida salarial de 400 euros mensuales, mientras el resto de trabajadores del Servicio Navarro de Salud y Salud Pública "no van a tener ninguna mejora".

De esta forma se han pronunciado en una concentración celebrada frente a la Cámara mientras se aprobaba la proposición de ley que recoge esa mejora, una movilización en la que además han denunciado el acuerdo alcanzado por LAB y UGT con Salud, que les ha llevado a desconvocar la huelga unitaria, cuyo inicio estaba previsto para este jueves, y han defendido la necesidad de ir a la huelga a partir del 4 de abril.

Encabezados por una pancarta en la que se apunta que "Osasunbidea somos todos" y se rechaza la discriminación, han exhibido carteles como "nosotros no nos vendemos" y coreado consignas como "unos 400, sin nada tropecientos", "noches y festivos como los facultativos", "la pandemia siguiente, conmigo que no cuenten", "lo público no se vende, lo público se defiende" o "el dinero del TAV para la sanidad".

Allí, Begoña Ruiz (SAE) ha indicado a los medios de comunicación que con las leyes aprobadas en el pleno de este jueves "va a aumentar más la desigualdad entre los trabajadores del SNS-O".

"Parece que en esta pandemia no hemos aprendido nada. El Gobierno va a dar premios a un colectivo en concreto dejando fuera a la mayoría de trabajadores", ha aseverado, al tiempo que ha apuntado que esto "se puede corregir si se ponen sobre la mesa partidas presupuestarias".

Por otra parte ha dicho no entender el acuerdo alcanzado con Salud por UGT y LAB, sindicatos con los que mantenían una posición unitaria hasta ahora, ya que "no responde a lo que desde el comité de huelga" han estado llevando a cabo, para concluir que "el 4 de abril es una jornada de lucha muy importante".

Concentración de SAE, ELA y CCOO frente al Parlamento de Navarra. Javier Bergasa

Por su parte, Larumbe (CCOO), quien ha remarcado que "responsabilidad es seguir con las reivindicaciones" con las que comenzaron en febrero, ha señalado respecto a la carrera profesional que tienen previsto registrar en el Parlamento una solicitud a los grupos para "en los siguientes presupuestos, salga quien salga, se incorpore la partida presupuestaria correspondiente".

Finalmente, Mandado (ELA) ha insistido que con lo aprobado por el Parlamento las "trabajadoras del SNS-O y Salud Pública van a tener las mismas condiciones hoy, dentro de un mes y dentro de un año". No van a obtener "ninguna mejora" con lo que ha considerado una "declaración de intenciones", sin partida presupuestaria, ni compromisos, ni cronología.

"No tenemos nada que celebrar", solo "lamentar que se va a blanquear el acuerdo con el SMN", ha remarcado para concluir instando a Salud a que retome todas las mesas para negociar todo lo que se ha quedado sin acordar.