El alojamiento tanto rural como hotelero se encuentra en estado de gracia esta campaña de Semana Santa. Los alojamientos rurales rozan el 90 % de ocupación con las reservas entre el 6 y 10 de abril y, por otro lado, los hoteles y camping tienen una previsión del 85%.

Así, Nacho Calvo, secretario general de la Asociación de Empresas Hosteleras de Navarra (AEHN) relata cómo “hay una previsión del 85% de reservas en los hoteles y de un 95% en las acampadas. Es una previsión mejor que la del año pasado y nos lleva de vuelta a números de años anteriores a la pandemia”. En este sentido, se calcula que entre 30.000 y 40.000 personas se hospeden en la Comunidad.

Por otra parte, respecto a los alojamientos rurales, la Federación de Turismo Rural de Navarra explicó que el 87% de los alojamientos de alquiler íntegro muestra una ocupación del 100% de sus plazas, mientras que en los de alquiler por habitaciones, el 57,6% indica una ocupación cercana al 100% y el resto tiene una ocupación entre el 60% y el 90%.

Todo lleno en Baztan

El Valle de Baztan suele ser una opción popular para quienes buscan un destino turístico auténtico y lleno de encanto para los periodos vacacionales. Con su rica historia, paisajes impresionantes y tradiciones únicas, este valle es un lugar que cautiva a todos aquellos que lo visitan. Nerea Iturriria inauguró en febrero los apartamentos Hiru Kabi en Lekaroz. Cuenta que los primeros días recibieron varios huéspedes, pero, durante marzo, hubo un parón. Aun así, en Semana Santa tienen todo completo. Las reservas para estas fechas se hicieron con mucha antelación y siguen recibiendo llamadas. En cuanto al tipo de visitante, Hiru Kabi va a acoger a una pareja, a una familia y un grupo de amigas. Eso sí, todas atraídas por la tranquilidad, la naturaleza y los paisajes de la zona.

Desde la Asociación Turística Baztan-Bidasoa, confirman que el caso de Hiru Kabi se extiende al resto de alojamientos turístico, completos desde hoy al lunes. Cuentan además que hay gente que realiza las reservas para estas fechas de un año para otro, que pueden disfrutar ahora de una guía de 16 visitas guiadas que permiten acercarse a la historia, los pueblos, las tradiciones, la gastronomía, los paisajes y la cultura de Baztan–Bidasoa y sus gentes. Desde aprender a hacer queso o talo, hasta adentrarse en el fondo de una cueva, pedalear por la Vía Verde del Bidasoa, visitar el Parque Natural de Bértiz o lanzarse por las tirolinas de Irrisarri Land… Hay planes para todos los gustos.

Tierra Estella está lleno

El aumento de las reservas durante los días previos ha hecho que los alojamientos turísticos vivan con optimismo en Tierra Estella. Los siete cámpings tienen sus bungalós llenos e incluso tienen al 90% las plazas de acampada. Repiten lleno los 23 albergues, los 21 hoteles, los 78 hostales, los más de 100 apartamentos turísticos y las 80 casas rurales que trabajan en la Merindad. Desde la oficina de turismo de Estella-Lizarra reseñaron ayer el incremento importante de las personas que han pasado durante toda la semana por su sede a recoger información, un dato que también cuantificaron en un 36% de incremento desde el Consorcio turístico. En el Nacedero del Urederra ya colgaron el cartel de completo los días festivos.

El optimismo también se señala desde la asociación de Tierras de Iranzu donde este año han aumentado su oferta con cinco nuevos casas rurales: Iradia en Eraul, Atabe Etxea en Ibiriku, Albaitar en Azcona, Casa Nahia en Lorca, Mapi Etxea en Riezu y Casa Julio en Riezu. Alojamientos que ofrecen 3.200 plazas para unas localidades con apenas 2.900 habitantes que cuenta con el entorno del embalse de Alloz y un sinfín de propuestas entre su oferta turística, cultural y de ocio. También los albergues presentan estos días su máxima acogida en el Camino de Santiago, con el nuevo servicio de consignas en la estación de autobuses.

Éxito en el Pirineo e Irati

El florecer de la primavera, las innumerables rutas de senderismo y el buen tiempo anunciado hace que el Pirineo sea uno de los destinos más elegidos por los visitantes que buscan disfrutar de la naturaleza y de un turismo rural en plena Semana Santa. Tras un largo invierno donde muchos establecimientos han permanecido cerrados, estos días de fiesta suponen para la mayoría casi un inicio de temporada.

Desde la Asociación Irati-Orreaga, que engloba a medio centenar de alojamientos, bares, restaurantes, guías y comercios de los valles de Aezkoa, Erro, Arce y las localidades de Auritz-Burguete y Luzaide-Valcarlos afirman que la ocupación de pernoctaciones roza prácticamente el 100%. “Casi todas las casas rurales están completas y no parece que haya habido muchas cancelaciones de última hora. El tiempo ayuda; de hecho, estos días ya se está viendo mucho tránsito de coches y de gente”, afirma Maite Maisterra, presidenta de la Asociación. También en los locales de restauración no dan abasto con las reservas para comer o para cenar.

Asimismo, en pueblos como Auritz-Burguete, Aurizberri-Espinal o Bizkarreta-Gerendiain se están dejando ver estos días por las calles cientos de peregrinos que recorren el Camino de Santiago. “Muchos alojamientos que acogen a peregrinos han vuelto a abrir para Semana Santa, tras un largo parón que coincide con la bajada de afluencia en el Camino”, afirma. Con ganas renovadas, el sector turístico de la zona de Roncesvalles y Selva de Irati vuelve a renacer y espera con los brazos abiertos la afluencia respetuosa de gente, para la cual se ha organizado una variada oferta de actividades culturales, visitas guiadas al monte, a queserías o en bici eléctrica.