Más de 2.000 personas padecen párkinson en Navarra, una enfermedad neurodegenerativa que a día de hoy no tiene cura. Según detalla Anapar, Asociación Navarra para el Párkinson, en 2022 había en la Comunidad Foral un total de 2.014 personas diagnosticadas de esta enfermedad, 1.045 eran hombres y 969, mujeres.

La diferencia por sexo es, por tanto, mínima y en relación a la edad el grueso de pacientes "son mayores de 60 años" aunque "cada vez vamos teniendo más gente joven", según explican desde la asociación, que este martes celebran el Día Mundial del Párkinson. Asimismo, la incidencia de la enfermedad crece ligeramente en el último año, pasando de los 1.989 afectados en 2021, a los 2.014 del año pasado.

Arantza Gorraiz, trabajadora social de Anapar, pone en valor el trabajo que la asociación realiza tanto con las personas afectadas como con los cuidadores y señala que "cada vez llegan más personas con un inicio temprano de la enfermedad, es decir, con menos de 60 años". Según detalla, esto no quiere decir estrictamente que el párkinson vaya afectando a edades más tempranas sino que "hay una mayor sensibilidad entre la población y entonces vienen antes a la asociación".

En concreto, Anapar cuenta con 250 socios en todo Navarra, de los cuales 188 son afectados: 107 son varones y 81, mujeres. "Llevamos más de 30 años de actividad y atendemos a unas 100 personas a la semana. Al final cubrimos ese espacio al que no llega la sanidad pública", subraya Gorraiz.

'Dame mi tiempo'

Este año Anapar va a celebrar su semana de actividades y actos a partir del lunes que viene, retrasándolo una semana al coincidir el Día Mundial con la Semana Santa. El lema de este año, en linea con la Federación Española de Párkinson, es Dame mi tiempo, con el que se pretende visibilizar "la mayor dificultad de las personas con párkinson para realizar las tareas cotidianas que hace que necesiten más tiempo que una persona no afectada". "En una sociedad tan acelerada como la nuestra, en que parece que todo hay que hacerlo a gran velocidad, esto crea problemas, tanto en personas que no están acostumbradas a ponerse en la piel de la otra persona y entender sus problemas, como en la propia persona afectada", señalan desde Anapar.

La segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el párkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente tras el Alzheimer. De acuerdo con la Evaluación de la Estrategia de Enfermedades Neurodegenerativas, en 2020 se registraron en España hasta 39.384 altas de personas con párkinson (21.573 hombres y 17.811 mujeres), y la tasa por cada 1.000 personas en Atención Primaria fue de 3,94, ligeramente superior a la tasa del año 2012 (3,29). El grupo de edad que presenta mayor prevalencia es el de 85-89 años (30,82 por mil personas), seguido del grupo de 90-94 años (27,80) y 80-84 años (26,57).

En vista a estos datos, el Ministerio de Sanidad ha detallado este martes que el párkinson, al igual que otras enfermedades neurodegenerativas, constituye "un problema de gran magnitud, gravedad y complejidad", por lo que se requieren "actuaciones concretas, efectivas y eficientes desde el inicio, en los distintos ámbitos del sistema sanitario y social mediante un modelo colaborativo basado en la coordinación entre niveles asistenciales".