Más Plurales, la plataforma que agrupa a las asociaciones de la escuela concertada, ha manifestado este martes que respeta, pero no comparte, la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que ha avalado íntegramente la ley de educación conocida como Lomloe o ley Celaá.

El TC ha aprobado la sentencia que desestima el recurso de Vox contra la ley Celaá, la cual incluyó la prohibición a que los centros privados reciban fondos públicos si separan por sexo y señaló que el castellano dejaba de ser lengua vehicular en la enseñanza.

Más Plurales ha señalado en un comunicado que, pese a la resolución del TC, sigue "defendiendo que hay aspectos de la Lomloe claramente injustos" y que seguirá "trabajando para que sea modificada o sustituida cuanto antes y que su impacto en las comunidades autónomas sea el menos perjudicial posible".

La plataforma que representa a la Concapa, Cofapa, Escuelas Católicas, Cece, Fsie y la federación de enseñanza de USO ha indicado que estudiará con detenimiento los fundamentos de la sentencia, aprobada por el pleno del TC por siete votos contra cuatro.

En la sentencia, la mayoría de magistrados del TC señalan que de la Constitución deriva "un modelo educativo pluralista", pero no que "todos los modelos educativos hayan de recibir ayudas", ni "un derecho subjetivo a la prestación pública".

Por tanto, para el TC la prohibición que introdujo la ley Celaá no solo no es inconstitucional sino todo lo contrario: "La diferencia de trato entre los centros educativos que separen al alumnado por razón de su género, a efectos de poder ser financiados total o parcialmente por fondos públicos, responde a una concepción ideológica del sistema educativo que no solo no puede ser tachada de arbitraria, sino que, además, está inspirada en valores constitucionales".

En cuanto al castellano, los magistrados explican en la sentencia que la nueva regulación es conforme con el artículo 3 de la Constitución, que garantiza el derecho a usar el castellano y la cooficialidad de las lenguas autonómicas, y también con la responsabilidad del Estado de velar por el respeto de los derechos lingüísticos de los alumnos.

Consideran que "de la Constitución no deriva la necesaria fijación por el Estado de una proporción de uso del castellano en el sistema educativo" sino "un patrón de equilibrio o igualdad entre lenguas" y un derecho efectivo a usarlas, que no niega esta ley.

EL GOVERN CATALÁN, SATISFECHO CON LA DECISIÓN DEL TC

En Barcelona, el conseller catalán de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, ha mostrado su "satisfacción" con la decisión del TC de no renovar conciertos a las escuelas o institutos que segregan al alumnado por sexos.

"Estamos ante una victoria histórica porque tenemos un primer aval jurídico a nuestra decisión de no renovar conciertos a los que separan por sexo", ha afirmado a los medios González-Cambray.

El conseller ha defendido que "niños y niñas deben crecer juntos y aprender juntos" y que la Generalitat seguirá apostando por el modelo de "coeducación".

Cambray ha valorado que el TC se alinee respecto al catalán en la escuela con lo que establece la Lomloe y que afirme que "de la Constitución no se deriva una necesaria fijación" de porcentaje u horas de clases en castellano.

"Debemos tener máxima prudencia, pero entendemos que en futuros pronunciamientos el TC también irá en esa línea", ha pronosticado Cambray sobre los recursos pendientes para que se impartan al menos un 25 % de horas en castellano en la escuela pública catalana.