Navarra ha registrado un total de 13 ingresos hospitalarios y dos defunciones por Covid-19 durante la semana del 17 al 23 de abril, según recoge el informe epidemiológico del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN).

Según recoge Salud Pública, se mantiene con pocos cambios el número de consultas por infección respiratoria aguda en Atención Primaria. La tasa se situó en 358 casos por 100.000 habitantes, de los cuales, 14 por 100.000 correspondieron a síndrome gripal y 53 por 100.000 a casos de covid.

Esta semana se han confirmado 6 casos de gripe, 1 de los cuales ha requerido ingreso hospitalario. Predomina el virus de la gripe B sobre el virus A(H1N1). Las estimaciones de la efectividad de la vacuna en Navarra indican niveles de protección del 78% para prevenir casos confirmados y hospitalizaciones por gripe B y algo menores frente a casos de gripe A.

En cuanto al Covid-19, la tasa de diagnósticos en atención primaria es de 53 casos por 100.000 habitantes, lo que supone una circulación viral "de nivel bajo". Se han registrado 13 ingresos hospitalarios y 2 defunciones.

Finalmente, esta semana se ha confirmado un caso de virus respiratorio sincitial (VRS) en un menor 5 años.

Así las cosas, el ISPLN apunta a una "circulación de varios virus respiratorios con baja intensidad, sin predominio de ninguno de ellos y sin que se haya iniciado una verdadera onda epidémica". No obstante, insiste en la necesidad de mantener las medidas preventivas para evitar los casos graves en personas vulnerables por su elevada edad o enfermedad crónica.

En cuanto a la mortalidad general, en la semana del 10 al 16 de abril se registraron 109 defunciones (última semana con datos completos), valor "dentro del rango esperado para esta época del año".