El Ministerio de Sanidad ha anunciado este jueves que adelantará al 15 de mayo la activación del 'Plan nacional de actuaciones preventivas de los efectos del exceso de temperaturas sobre la salud', ante uno de los meses de abril más cálidos que se han registrado en el Estado.

Así lo ha comunicado el Ministerio tras la reunión con las comunidades autónomas en la Comisión de Salud Pública, donde ha propuesto adelantar la fecha de inicio del plan que normalmente se activa el 1 de junio.

En este contexto, el 'Plan nacional de actuaciones preventivas de los efectos del exceso de temperaturas sobre la salud 2023' se prolongará más allá del 30 de septiembre según la evolución de las temperaturas.

"Aunque aún no está activado, ya se están implementado mecanismos de vigilancia y, en caso de alerta, se avisaría a las comunidades y ciudades autónomas", ha destacado el departamento que dirige José Manuel Miñones.

La última semana de abril de este 2023 se va a despedir con temperaturas récord en parte del Estado, muy altas para esta época del año y que superan hasta en 12ºC lo normal para la época, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El organismo prevé que continúen los valores elevados a lo largo del episodio cálido que se vive en la Península y Baleares desde este lunes y que alcanzará su punto más álgido este jueves y viernes, cuando se superarán los 38ºC en el sur del país.