Navarra es la autonomía con menor sobrecualificación laboral del Estado. Tan sólo el 13,9% de los graduados tienen, al quinto año de terminar la carrera, un empleo que no precisa formación universitaria frente al 20,2% de la media estatal. Así se desprende del último informe de la Conferencia de Rectores (CRUE) que sitúa a Extremadura y Canarias como las CCAA más afectadas por la sobrecualificación con cifras cercanas al 30%. Este fenómeno, que consiste en tener más formación de la que se precisa para el puesto de trabajo que se desempeña, afecta sobre todo a titulaciones vinculadas al sector servicios o turismo, seguida de carreras del ámbito de las Ciencias Sociales, Periodismo, Documentación o Derecho y Administración.

La Comunidad Foral lidera el grupo de seis autonomías donde la sobrecualificación se sitúa por debajo del 20%, lo que significa que ocho de cada diez egresados universitarios tiene una formación acorde a su empleo. Se trata de Catalunya (15,8%), Madrid (16,7%), Cantabria (17,6%), Castilla y León (18,3%) y Aragón (19,1%).

En la otra orilla se sitúan Extremadura y Canarias, con un 28,3 y 26,4% respectivamente, así como Andalucía (24,9%) y Murcia (22,4%). También se sitúan por delante de la media estatal (20,2%), que es similar al de la Unión Europea, la Comunidad Valenciana, Illes Baleares, Asturias, Castilla y León y la CAV.

En lo que se refiere a los datos de Navarra, el 13,9% de los egresados tiene un trabajo para el que no se precisa formación universitaria. En concreto, para el 8,5% es necesario sólo tener un grado de FP superior mientras que el 3,4% restante tiene un problema de sobrecualificación severa ya que está trabajando en empleos que solo requiere formación secundaria (FP media, Bachillerato o ESO).

No hay brecha de género

Los problemas de sobrecualificación al quinto año de finalizar cada uno de los niveles de estudios universitarios se concentran con mayor intensidad en los titulados de grado, que en los de máster. En lo que respecta a los estudios de grado, los egresados en carreras del sector servicios presentan los porcentajes más altos de sobrecualificación que alcanza hasta el 40%. Le siguen carreras de los ámbitos de Artes y Humanidades, Ciencias Sociales y Jurídicas y Educación. El resto de los campos presenta un sobrecualificación inferior al valor medio estimado por la UE.0 para el conjunto de los egresados de educación terciaria.

En el problema de la sobrecualificación no existe brecha de género ya que el 80,5% de los hombres y el 79,3% de las mujeres opinaban que su puesto de trabajo se ajustaba a su nivel de formación (titulado universitario).

Por tipo de universidad, señala el informe de la CRUE, el 78,3% de los que estudiaron en una pública y el 87,6% de los que lo hicieron en una privada consideraban que su puesto de trabajo se ajustaba a su nivel de formación universitaria. Esta distancia “se debe a la diferente especialización de la oferta formativa de las universidades públicas y de las privadas.”

Mejores salarios en navarra

El mercado laboral español presenta la segunda tasa más alta de sobrecualificación para los ocupados con estudios superiores de los países europeos del oeste de la Unión Europea. Ahora bien, según la CRUE, en los últimos años “el nivel de empleo de la población con formación universitaria mejora más que la media de la OCDE y la UE”. 

En lo que respecta a los salarios, el informe considera “significativo” que en cuatro campos de estudio (Artes y Humanidades, Servicios, Ciencias sociales, periodismo y documentación, y Ciencias) más del 60% de los empleados con titulación de grado se mantengan en retribuciones inferiores a los 1.500 euros al mes netos cinco años después de finalizar sus estudios. También es reseñable que más del 30% de los graduados de los campos de Salud y Servicios Sociales, Ingeniería, Industria y Construcción e Informática, perciban retribuciones netas superiores a los 2.000 euros. 

Por autonomías, Navarra se sitúa en el grupo que mejor remunera a los egresados universitarios. Así un 26% de los titulados cobra más de 2.500 euros al mes por detrás de la CAV (30%), Madrid (29%) y Catalunya (28%). Además, la Comunidad Foral es la única en la que el porcentaje de titulados que cobran menos de 1.000 está por debajo del 10%. Al igual que las CCAA con mayor renta per cápita, el grupo más numeroso está en la franja 1.500-1.999 euros.