Ecologistas en Acción denuncia los daños que están sufriendo aves esteparias como la alondra ricotí, la ganga ibérica, la ganga ortega y la terrera marismeña, así como sus hábitats, como consecuencia de “recurrentes incendios” en el polígono de tiro de Bardenas y la circulación de motos campo a través en los montes de Ablitas. La entidad precisó en un comunicado que la alondra ricotí acaba de declararse en peligro de extinción, en una decisión coordinada del Gobierno central y las comunidades autónomas, tras un desplome de sus poblaciones del 40% en estos últimos diez años.

Se trata de una especie que no se encuentra en ningún país europeo salvo en España, con poblaciones muy reducidas y fragmentadas en Navarra, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Murcia y Andalucía. Por su parte, Ecologistas en Acción detalló que la ganga ibérica, la ganga ortega y la terrera marismeña están catalogadas como en Peligro de Extinción y Vulnerables.

Según señalaron, el motivo para el desplome de la alondra ricotí es “el abandono de un modelo agropecuario tradicional, basado en la ganadería extensiva de ovino sobre pastizales esteparios de herbáceas y leñosas”, y al respecto afirmaron que “la transformación de las agroestepas en superficies de cultivos leñosos o intensivos de regadío, y la matorralización y pérdida de la estructura vegetal por el abandono del pastoreo suponen un daño irreversible para estas especies”.

A estas amenazas se suman “la pérdida de hábitat por la implantación de polígonos de aerogeneradores y de paneles fotovoltaicos, ambos completamente incompatibles con la especie”, a los que agrega en el caso de Navarra la actividad del polígono de tiro de las Bardenas en una Zona de Especial Conservación y cuyos incendios en maniobras con fuego real es otra “amenaza”.