Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) se han desbocado tras la pandemia pero no se han extendido por igual en toda la sociedad. La edad es uno de los factores determinantes y, como es de esperar, son los tramos de edad más jóvenes los que tienen una mayor incidencia. En Navarra el 75% de las ETS diagnosticadas en 2022 las contrajeron personas menores de 34 años, pero llama la atención la alta incidencia en chicas jóvenes: casi uno de cada cuatro casos de infecciones de transmisión sexual (23%) fueron de mujeres menores de 25 años.

Se trata de datos extraídos del último boletín del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) sobre la vigilancia de enfermedades transmisibles en 2022, que detalla, por sexo y grupo de edad, los casos notificados de gonorrea, sífilis y clamidia, no así los de VIH, linfogranuloma venéreo y viruela del mono, que también se han diagnosticado en Navarra pero que tienen una incidencia mucho más baja.

Según señala el informe, en los últimos años se está produciendo un importante aumento de las ETS superando ampliamente los niveles de incidencia previos a la pandemia de covid-19. La situación es preocupante, más si se tienen en cuenta que, tal y como apuntan los expertos, los datos de la vigilancia “reflejan solo una parte del problema real, ya que muchas infecciones cursan de forma asintomática, aunque son igualmente transmisibles”.

“Son un problema de importancia creciente en Navarra por su fácil contagiosidad, el aumento en la frecuencia de resistencias antibióticas, y por la posibilidad de cronificación, infertilidad, abortos, secuelas y transmisión madre-hijo en los casos que no se diagnostican pronto y no se tratan correctamente”, alerta Salud Pública.

Pero no se trata de un problema exclusivo de la Comunidad Foral, sino que es una tendencia que se está dando en todas las comunidades y también en la mayoría de países europeos. Las enfermedades de transmisión sexual están en auge y afectan principalmente a gente joven. Entre las tres enfermedades analizadas suman 1.102 casos en 2022: 734 de clamidia, 277 de gonorrea y 91 de sífilis. Estas dos últimos tienen más incidencia en hombres mientras que la clamidia, además de ser la más extendida, es más prevalente en mujeres, lo que explica que la franja de chicas menores de 25 años sea la que más casos aglutina: 256 (el 23% del total), de los cuales 218 son de clamidia.

En el grupo de varones menores de 25 años se registraron el año pasado 163 casos. Pero es en ese primer tramo de personas jóvenes en el único en el que las mujeres tienen más casos que los hombres, en el resto de tramos hay mayor incidencia de ETS en varones que en mujeres. De hecho, de los 1.102 casos registrados de estas infecciones, 595 son de hombres y 507 de mujeres.

Atendiendo a la edad, los menores de 34 años aglutinan el 75% de los contagios (419 los menores de 25 y 408 entre los 25 y los 34 años). Después, el número de casos cae considerablemente: 171 en la franja de 35-44 años; 76 en la de 45-54; 22 en el tramo de 55-64; y 6 en mayores de 65 años.

22 reinfecciones de clamidia

En total, durante 2022 Salud Pública ha informado de la circulación de seis enfermedades de transmisión sexual que en total han sumado 1.178 más del doble que las registradas hace 5 años, en 2017. La de mayor incidencia ha sido la clamidia con 734 casos, seguida de la gonorrea (277), el sífilis (91), el VIH (38), la viruela del mono (22) y el linfogranuloma venéreo (16).

En el caso de la clamidia (Chlamydia trachomatis), los casos han seguido aumentando en 2022 y los 734 casos confirmados suponen un aumento del 10% respecto a 2021. Según detalla el boletín de Salud Pública, el 58% de los diagnósticos se presentaron en mujeres y más de la mitad aparecieron antes de los 25 años. Se confirmaron al menos 22 reinfecciones y hubo dos casos de transmisión perinatal madre-hijo. No obstante, hay que tener en cuenta que en Navarra hay un potente sistema de cribado de clamidia para todas las mujeres cuando van por primera vez a hacerse una citología. 

La gonorrea, mayoritaria en varones

La segunda enfermedad con mayor incidencia fue la gonorrea (Gonococia), con una tasa de 42,02 casos por 100.000 habitantes, un 35% superior a la de 2021. Se trata de una enfermedad que predomina en hombres (74%) y “fueron comunes las localizaciones múltiples incluyendo la uretral, anal y faríngea”, señalan los expertos. La menor incidencia en mujeres se explica, en parte, “porque la gonococia cursa de forma subclínica con más frecuencia”. El rango de edad de los casos fue de 14 a 80 años, siendo la mitad menores de 28 años.

Un caso de sífilis congénita

En 2022 se confirmaron 91 casos de sífilis primaria, secundaria o latente precoz. La incidencia fue de 13,80 por 100.000 habitantes y el 88% de los casos se detectaron en varones. La edad osciló entre los 18 y 65 años y el 42% eran menores de 35. Además, hubo un caso de sífilis congénita, “lo que destaca la importancia de descartar esta infección en las revisiones durante el embarazo”, apunta Salud Pública.

El VIH, estable

En cuanto al VIH, en 2022 se diagnosticaron 38 casos nuevos en Navarra (5,76 por 100.000 habitantes), con poca variación respecto a años anteriores, y tres casos fueron detectados coincidiendo con el diagnóstico de sida. De los 38 casos, 36 (95%) eran varones –el 39% nacidos en España y el rango de edades fue entre 21 y 62 años– y en 26 casos (68%) había antecedente de prácticas sexuales entre hombres.

Linfogranuloma venéreo: portadores asintomáticos

Aunque se trata de una enfermedad con pocos casos, durante el año pasado se registró un brote de linfogranuloma venéreo, infección de la que se notificaron 16 casos, consolidando un nivel elevado de incidencia. Todos los casos se produjeron en hombres, con edades entre 19 y 59 años. Según indica Salud Pública, en todos los casos que se pudo saber, “se constató que eran hombres que habían tenido sexo con hombres”. Por ello, como son frecuentes los portadores anales asintomáticos, los expertos recomiendan “descartar la infección en los contactos sexuales de los casos”.

Epidemia de viruela del mono

Por último, en 2022 se produjo un brote epidémico internacional por el virus de la viruela del mono, que también afectó a Navarra con 22 casos. Todos ellos se detectaron en hombres y la transmisión se relacionó con prácticas sexuales entre hombres, salvo en un caso que se asoció a transmisión heterosexual. La edad de presentación osciló entre los 22 y los 70 años y la mitad tenían menos de 35 años. Dos personas requirieron ingreso hospitalario y seis (el 27%) tenían también una infección por VIH.