Las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) son más prevalentes en hombres que en mujeres. En Navarra, entre las tres infecciones –gonorrea, sífilis y clamidia– que ha analizado el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), se detectaron el año pasado 1.102 casos, de los cuales 595 fueron en varones y 507 en mujeres. Se trata de una diferencia considerable, que también se da en otros territorios, pero que hay que poner en contexto: “Los casos se dan mayoritariamente en hombres, pero hay que tener en cuenta que las mujeres suelen ser más asintomáticas que los varones, desarrollan muchos menos síntomas”, explica Estrella Miqueleiz, coordinadora del programa VIH Sida en Navarra.

En cuanto a la edad, la experta señala que en jóvenes se da una mayor incidencia porque se trata de “una población sexualmente más activa” y advierte de que en los últimos años están viendo “un inicio de las relaciones sexuales a edades cada vez más tempranas”. “A ello habría que sumar el uso inadecuado de los métodos barrera que a veces se produce”, detalla.

Llama la atención que, al cruzar los datos, las mujeres de menos de 25 años son el grupo que presenta un mayor número de casos (256), algo que se debe principalmente a la clamidia. “La clamidia es una ETS que en mujeres afecta más a las jóvenes y en hombres, a más mayores”, apunta Miqueleiz, que con esta enfermedad matiza que la alta incidencia de la clamidia enNavarra también responde “al potente cribado que se hace, especialmente en mujeres”.

Por otra parte, alerta sobre el peligro de estas infecciones: “Todas tienen cura, pero a veces si el tratamiento no funciona pueden provocar consecuencias graves en la salud”.