El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, anunció ayer que el Gobierno de Asturias va a abrir la investigación “pertinente” con “toda la contundencia” para averiguar qué es lo que ha sucedido en el suicido de una joven gijonesa víctima de acoso escolar. Asimismo, el mandatario pidió que quienes tengan la “mínima sospecha” denuncien la situación.

De esa forma lo manifestó en relación al hallazgo del cadáver de la joven de 20 años, que fue rescatado al pie del cerro Santa Catalina de Gijón, la ciudad en la que desapareció el viernes la exalumna del colegio La Asunción, centro educativo que ha difundido un comunicado en el ha expresado su compromiso en la “lucha contra el acoso escolar”.

“Parece que el propio colegio se ha puesto a disposición de cualquier investigación”, apuntó Barbón, quien apostó por “reforzar los protocolos”.A su juicio es “muy importante” que la gente entienda que cuando se conoce una situación de acoso escolar, y ante la “mínima sospecha, no se puede mirar hacia otro lado”, sean docentes, alumnos, compañeros o padres. “Hay que denunciarlo porque, por desgracia, cuando no se corta puede desembocar en una tragedia como la que hemos vivido”, afirmó Barbón, quien anunció la puesta en marcha de una labor de investigación con “toda la contundencia”.

Ante el acoso escolar, abogó por “buscar fórmulas”, ya que “si la barrera de los centros educativos no sirve porque no visualizan, no son capaces de localizar o, en algunos casos, porque no lo quieren localizar” es necesario habilitar “otros medios a través de otros recursos que permitan actuar”. Además, hizo una llamada a la “reflexión conjunta” de la sociedad, a la que expuso que “hay que perder el miedo y el tabú de decir cuando alguien necesita ayuda psicológica”. “Yo fui al psicólogo de joven, y soy el presidente del Principado”, aseguró Barbón, quien animó a los jóvenes y a las personas adultas que atraviesen una situación complicada a que “no duden jamás en pedir ayuda”. La Administración regional cuenta con un plan de salud mental “en marcha” para reforzar la atención, si bien “lo primero de todo es que la gente pierda el miedo a pedir ayuda”, concluyó.

Investigación policial 

La Policía Nacional también anunció que investiga la muerte de la joven de 20 años cuyo cadáver fue rescatado este sábado al pie del cerro Santa Catalina de Gijón, la ciudad en la que desapareció el viernes.

Y es que la joven dejó una carta manuscrita en la que denunciaba el acoso al que fue sometida por excompañeros del centro en el que estudió. “Queridos acosadores”, comenzaba la misiva, haciendo alusión a los estudiantes del cursos 2002 de La Asunción, a los que acusa de haberle llevado al suicidio. “Habéis cogido a una niña de alta autoestima y altas capacidades y la habéis machacado”, escribía. 

“Que sepáis que habéis herido a muchas personas y ahora espero que carguéis con una muerte en vuestra conciencia”. “Por favor, parad el acoso, dejad a las personas ser quienes son. StopBullyng. Hasta siempre”, se despedía la joven antes de decidir acabar con su vida en Gijón.

En corto

Carta de denuncia. La joven de 20 años que se suicidó el viernes en Gijón una carta manuscrita en la que acusaba a sus excompañeros del colegio La Asunción de esas ciudad de haberla acosado. “Que sepáis que habéis herido a muchas personas y ahora espero que carguéis con una muerte en vuestra conciencia”. “Por favor, parad el acoso, dejad a las personas ser quienes son”, se despidió en su misiva la joven, que termina con un “STOPBULLYNG. Hasta siempre”, escribió.