Con la canción Décima a las viudas, un tema en honor a esas mujeres resilientes, a los vecinos de Sartaguda, a los fusilados y a las decenas de familias a las que se les privó de libertad, arrancó el XV Aniversario del Parque de la Memoria, 15 años desde que, tras mucho esfuerzo y trabajo, este lugar vio la luz para ser y seguir siendo estandarte y guía de verdad, justicia y reparación. Ayer, un año más, decenas de personas, banderas republicanas en alto, alzaron la voz al unísono para que la desmemoria no se apropie de las nuevas generaciones y para explicar, sin medias tintas, lo que allí aconteció tras el alzamiento fascista de 1936.

Ofrenda foral junto al muro de los fusilados.

Maite Mangado se encargó de conducir este encuentro y que comenzó recordando a los 84 asesinados en Sartaguda que dejaron 55 viudas y 135 huérfanos y huérfanas. “A los huérfanos biológicos, hijos e hijas de padre asesinado, pero también a aquellos que, sin ser hijos o hijas de asesinado, vivieron como propio ese dolor e hicieron suya esa historia. Entre todos dieron forma a nuestra memoria. Y es verdad que los años van pasando y cada año van faltando a esta cita, pero siguen igual de presentes en nuestro recuerdo. Ellas y ellos fueron quienes, recorriendo las cunetas en los años 70, allanaron el camino que nos trae otro año más hasta este Parque”.

Eva García y Paula Zábal bailaron un aurresku de honor.

En primera persona

Tras esta breve introducción tomó la palabra Tere Cordón, nieta de un asesinado. Esta vecina, que comenzó recordando a los hijos y a los familiares que han fallecido a lo largo de estos años, aseguró que “este día es la consecuencia de años de lucha, recuperación y frustración, pero ante todo, de memoria y de cariño”. Cordón, además, habló del proceso de recuperación de los restos de los familiares y del alivio que eso llevó a muchas casas. Además, y en cuando al Parque que erigieron en Sartaguda afirmó que “es un punto de unió para todas las personas que sufrieron de alguna manera aquella barbarie; en los cimientos de este país está la sangre de los nuestros; mantengamos viva la verdadera historia”.

El siguiente en hablar fue Máximo Martínez, presidente de la Asociación Pueblo de las Viudas, organizadora del evento. Para empezar, anunció que en septiembre se iniciarán las obras para la automatización del sistema de riego del parque, “una demanda de la asociación que permitirá un mejor mantenimiento de este espacio”. Además abordó la declaración del monte Ezkaba como Lugar de Memoria y emplazó “a las instituciones competentes, a las asociaciones de memoria, a partidos políticos y a agentes sociales para que de una vez por todas se acabe con el monumento que existe al final de Carlos III en Iruña”.

Máximo también reconoció que “aún queda mucho por hacer para convertir en realidad el lema de Verdad, Justicia y Reparación, meta y destino del movimiento memorialista”.

Tras la intervención del presidente de la asociación local hubo un momento de desasosiego de la mano de Sensi Falán, la cantautora almeriense que se subió al escenario y que, además, por la tarde, pero ya en la casa de cultura, presentó su disco Más allá de la Memoria con el que canta al exilio republicano.

Osasuna, también presente

En el Parque sartagudés, y como novedad, también quisieron hacerle un guiño al equipo rojillo en este día tan señalado así como a directivos y aficionados y, por este motivo, invitaron a decir unas palabras a Xabier Zabalza Aguirre, de Osasuna Memoria y nieto de Fortunato Aguirre, el que fuera alcalde de Estella- Lizarra y fundador de Osasuna al que asesinaron junto a las tapias de Tajonar.

Tras relatar una breve historia sobre el club, aseguró que “tras el golpe y la Guerra Civil, los osasunistas desafectos al régimen fueron silenciados y apartados del relato histórico del club, mientras que la parte afín al Régimen se apropiaba de su espacio, sus méritos y de todo el reconocimiento. A partir de entonces, el club pasó a ser un elemento utilitario más de la propaganda franquista, que impuso la laureada a su escudo y el yugo y las flechas a su camiseta. Y ahora, un siglo después de su fundación, aquí estamos nosotros intentando visibilizar a todas esas personas que tanto hicieron por Osasuna y conseguir que encuentren su lugar en la historia del club. Seguimos insistiendo en un saque de honor en El Sadar como desagravio y recuerdo hacia todos ellos. Cuando los jugadores saltan al campo puede leerse en la antesala del campo la frase de David Beriain Aquí honramos nuestro pasado/Hemen gure iragana ohoratzen dugu. Esa es nuestra intención y nuestro deseo como colectivo”.

Para finalizar este nuevo aniversario, y como marca la tradición, hubo una ofrenda floral junto al muro en el que aparecen los miles de nombres de los asesinados y, además, las sesmeras Eva García y Paula Zábal, madre e hija, bailaron un aurresku.