Navarra ha resultado distinguida con dos galardones en sendas categorías de la XVI edición de los Premios Estrategia NAOS, una convocatoria organizada por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), organismo adscrito al Ministerio de Consumo, con el fin de reconocer las mejores iniciativas para la promoción de hábitos saludables relacionados con la alimentación o la promoción de la actividad física.

En concreto, en la categoría a la estrategia más destacable en el ámbito laboral, ha sido premiado el programa “Renueva-T”, orientado a la mejora del estado de salud del personal del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O), y que ha sido presentado por el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de este organismo autónomo. El otro premio, en el apartado dirigido a reconocer iniciativas en el ámbito sanitario, ha recaído en el programa “Vivifrail”; un programa para la promoción del bienestar de las personas mayores liderado por la Universidad Pública de Navarra y Navarrabiomed, con la participación en su desarrollo y difusión de Atención Primaria del SNS-O y el Servicio de Geriatría del HUN. Los proyectos premiados han sido seleccionados entre 47 proyectos finalistas.

Promoción de la actividad física y la dieta mediterránea entre los profesionales

 “Renueva-T” consiste en un programa de promoción de la salud que el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del SNS-O integra en los exámenes periódicos de salud que realiza a sus trabajadores. Se trata de un programa grupal para impulsar la actividad física y la alimentación saludable, con el objetivo de mejorar los indicadores de salud cardiovascular y metabólicos, añadido al control de otros factores de riesgo como la elevación de tensión arterial, tabaquismo, sobrepeso u obesidad, dislipemia o falta de actividad física.

De este modo, el programa plantea dos objetivos a sus participantes: alcanzar los 10.000 pasos diarios durante las 12 semanas que dura cada edición del programa (una en primavera y otra en otoño) y mejorar la adherencia a la dieta mediterránea en al menos dos puntos, según el cuestionario estandarizado (PREDIMED modificado) que el servicio utiliza en los reconocimientos.

Las personas seleccionadas para formar parte de “Renueva-T” cuentan con el asesoramiento y el seguimiento del Servicio de Prevención de Riesgos a lo largo del tiempo que dura el programa. Así, se mantienen dos consultas con profesionales de medicina y de enfermería al inicio y al final de programa en las que se realizan mediciones antropométricas y analíticas. Además, se facilita a los participantes material informativo sobre paseos y alimentación saludable, un podómetro para el control de los pasos, y se realizan talleres motivacionales con expertos, con enseñanzas sobre el etiquetado de alimentos, el cocinado y otras claves, así como propuestas de actividad física en el entorno y posibilidades de rutas en compañía.

La iniciativa se inició con el nombre de “Sumapasos, elige salud” en el año 2017, con el objetivo de mejorar la actividad física de los participantes y reducir el sedentarismo. Tras varias ediciones anuales hasta un paréntesis motivado por la pandemia en el año 2021, se retomó en 2022 en los tres centros hospitalarios públicos navarros, añadiendo como objetivo adicional la promoción de la alimentación saludable.

Programa “Vivifrail”, para la promoción del bienestar de las personas mayores

El proyecto Vivifrail es un programa de promoción de ejercicio físico en personas mayores. Se basa en la recomendación y aplicación de distintos programas de entrenamiento para personas mayores adaptados e individualizados a su situación funcional, combinando ejercicios de fuerza, equilibrio y marcha.

El proyecto nació en el marco de la Estrategia de la Unión Europea para la Promoción de la Salud y Calidad de Vida, uniendo durante dos años de trabajo (entre 2014 y 2016) a cinco países (Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido) bajo la coordinación de Mikel Izquierdo Redín, catedrático de la UPNA y responsable del Grupo de Ejercicio Físico y calidad de vida de Navarrabiomed y del grupo de Ejercicio Físico, Salud y Capacidad Funcional en el transcurso de la Vida del IdISNA.

En el marco del SNS-O, la Gerencia de Atención Primaria, en el contexto de su Estrategia de Prevención y Atención a la Fragilidad, ha apostado por esta herramienta a la hora de prescribir ejercicio físico en las personas mayores. En 2020, la UPNA y la Gerencia de Atención Primaria de Navarra colaboraron en la elaboración de distintos materiales audiovisuales, cuyo objetivo fundamental es promocionar el ejercicio físico en las personas mayores y facilitar a sus profesionales sanitarios la prescripción individualizada de ejercicio físico adaptado.

Desde entonces, el programa Vivifrail se utiliza en el día a día de muchos centros de salud, tanto en consultas individuales como en talleres grupales de ejercicio físico y acciones comunitarias, con el objetivo de promover el envejecimiento saludable de las personas mayores. Asimismo, Vivifrail se usa por parte del servicio de Geriatría del HUN, tanto para la prevención del deterioro funcional durante el ingreso como al alta de los pacientes para mejorar su estado físico.

El proyecto Vivifrail cuenta con la recomendación del Ministerio de Sanidad y se enmarca en la Estrategia de Promoción de la Salud y Calidad de Vida en la Unión Europea. Así mismo, la Organización Mundial de la Salud invita a su implementación en diferentes países con riesgo de envejecimiento de la población. Actualmente, su uso se está extendiendo por distintos países de América Latina.