Visibilizar y empoderar a su alumnado con discapacidad intelectual y a las alumnas que estudian ciclos masculinizados. Este era el objetivo de la experiencia piloto de acercamiento y conocimiento de la Formación Profesional liderada por el CIP Virgen del Camino y en la que participó el alumnado de 6º de Primaria del CP El Lago de Mendillorri. 

Los escolares de este colegio visitaron recientemente las instalaciones del centro de FP de la Txantrea y acudieron a una charla en la que se expusieron las características y posibilidades de la FP y donde se analizaron los motivos por los cuales el alumnado de Primaria cree que hay tan pocas mujeres en ciclos tecnológicos-industriales. A continuación, alumnado del ciclo de FP Especial de Auxiliar en acceso y conservación de instalaciones deportivas hizo de guía por los diferentes talleres y aulas. Su labor fue asegurarse de que se cumplían las medidas básicas de seguridad y controlar los tiempos para que resultase una actividad organizada.

Asimismo, desde Virgen del Camino se trasladó al alumnado que las profesiones no tienen género, y que todas pueden ser desempeñadas por hombres y mujeres. Para ello visibilizaron a mujeres reales en ramas profesionales masculinizadas.

Escolares escuchan las explicaciones de una profesora en un taller del CIP Virgen del Caminos

Una experiencia enriquecedora que “será la primera de muchas” ya que este centro de FP está convencido de que estas actuaciones sumadas a los esfuerzos que se hacen a diario “conseguirán cambiar la opinión sobre la FP, la mirada hacia el alumnado con discapacidad y hacia las mujeres en estudios y profesiones STEM”. Su objetivo, poner su granito de arena en el impulso a la FP, mostrando sus posibilidades desde una perspectiva de género e inclusiva.