El Real Automóvil Club Vasco Navarro (RACVN) está de celebración, y no es para menos teniendo en cuenta que este año celebra su centenario. Se cumple un siglo desde que en 1923 nació, por aquel entonces bajo el nombre Automóvil Club Gipuzkoa, expresamente para organizar el primer Gran Premio de Lasarte, pero la organización de eventos y carreras no ha sido su único cometido en estos 100 años de andadura en defensa de los automovilistas, con una infinidad de campañas de concienciación.

Desde aquel año, hasta el estallido de la Guerra Civil, el Circuito de Lasarte fue visitado por marcas de la talla de Bugatti, Sunbeam, Alfa Romeo, Delage o Maserati, y pilotos como Louis Chiron, Achile Varzi, Tazio Nuvolari o Henry Segrave, para participar en “unas pruebas de automovilismo que son antecesoras de los actuales campeonatos de Fórmula 1 y Moto GP”, destacaron desde el club. “En Lasarte se vivieron decenas de momentos épicos que fueron comentados por la prensa del mundo entero, poniendo a Donostia-San Sebastián en el mapa mundial del automovilismo, y haciendo una promoción de la ciudad y del territorio difícil de calcular”, rememoraron.

Precisamente, este miércoles se presentó en Urnieta el I Rally Centenario del Circuito de Lasarte, en una comparecencia ante los medios en la que tomaron la palabra el director gerente del RACVN, Eduardo Martínez, y el director del área deportiva del club automovilista, Xabier Arzamendi. Martínez puso en valor el papel que ha desempeñado el automóvil durante el último siglo de historia, “y de forma muy especial en la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra, para la economía y para la sociedad”, y recordó que el origen de las pruebas automovilistas que se disputaron en el Circuito de Lasarte están estrechamente ligadas al origen del club, ya que fue este su organizador.

El Rally Centenario se celebrará el próximo fin de semana, 3 y 4 de junio, y en el mismo participarán 43 automóviles clásicos y 8 motocicletas “de gran valor histórico”, todos ellos fabricados antes del año 1936. El formato del rally, que cuenta con dos jornadas en las que los participantes completarán dos recorridos diferentes, será de concentración y travesía a tráfico abierto, es decir, no se trata de una prueba de velocidad o de regularidad. Arzamendi destacó que “el valor de este rally es la capacidad de reunir a automóviles de museo pero que además funcionan perfectamente y van a poder observarse en movimiento por gran parte del territorio guipuzcoano”. 

En ambas jornadas, el parque de salida y llegada será la zona de Alderdi Eder en Donostia-San Sebastián, delante del Ayuntamiento. El sábado 3 de junio, los participantes atravesarán Usurbil, Orio, Zarautz, Getaria, Zumaia, Zestoa, Azpeitia y Azkoitia, y tras una parada para comer en la que los clásicos permanecerán expuestos en Zumarraga, los participantes realizarán el recorrido de vuelta, realizando el mismo recorrido a la inversa, pasando la factoría de Michelin en Lasarte-Oria, la fábrica más antigua de la multinacional, cuyo origen también está ligado a las pruebas disputadas en el Circuito de Lasarte. 

El domingo día 4, los participantes se dirigirán por el Paseo de la Concha, el barrio del Antiguo y Añorga a Lasarte, al Paseo Circuito junto al hotel Txartel. Desde ese punto, que coincide con la salida y meta del histórico circuito, los participantes completarán el recorrido del mismo, atravesando los municipios de Lasarte-Oria, Andoain, Urnieta y Hernani. Una vez finalizado el recorrido del circuito los participantes se dirigirán a un restaurante en Zubieta, donde habrá una comida de participantes y organizadores y posteriormente se celebrará la entrega de premios. En total los participantes completarán un recorrido de 190,35 kilómetros durante las dos jornadas.