Estudiantes de todo Navarra comienzan hoy las pruebas de la EvAU, conocida como Selectividad. Podría ser la última con el formato actual, ya que se planean importantes cambios para el año que viene. El número de alumnos que se presentan ha aumentado en un 40% en los últimos diez años. Esta vez son 3.822 estudiantes los que se examinarán, de los cuales 1.598 son hombres y 2.224 mujeres, que mantienen la mayoría habitual. También mantienen la mayoría aquellos que se examinen del modelo en castellano, siendo uno de cada cuatro los que optan por el modelo D en euskera.

La pruebas comienzan con los exámenes de la fase obligatoria para todos los estudiantes, independientemente del modelo de Bachiller: Lengua Castellana y Literatura II (9.30-11 horas) e Historia de España (12.00-13.30 horas) por la mañana. A la tarde se examinarán del idioma extranjero que tienen obligación de escoger: Inglés (16.00-17.30 horas), Francés o Alemán (ambos de 18.30-20.00). Durante miércoles y jueves tendrán lugar las pruebas de las materias específicas del programa cursado por cada estudiante como Latín, Física o Historia del Arte. Los resultados se publicarán el 14 de junio y la tarjeta de calificaciones el 21. Los alumnos que no hayan podido presentarse esta semana tendrán su oportunidad en la convocatoria extraordinaria de 28, 29 y 30 de junio.

Alumnos antes de un examen. Javier Bergasa

Una vez terminada la fase obligatoria, los alumnos tiene la opción de subir nota en la fase voluntaria. El número de inscritos a esta fase se ha duplicado desde 2019 donde suponían 7% del total, ahora significan un 12%. Según fuentes de la UPNA el cambio de modelo por la pandemia ha favorecido esta tendencia. En 2020 se hicieron una serie de adaptaciones debido al COVID y los estudiantes tuvieron más opciones a la hora de responder. Este cambio, que se ha mantenido, ha provocado una subida en las notas de corte en los últimos años.

La última EvAU con este modelo

Las pruebas de acceso a la universidad han sufrido muchos cambios y se enfrentan a uno nuevo. El Ministerio de Educación planea implantar una nueva EvAU vinculada a la Lomloe, la última ley de educación. El objetivo de este cambio es convertir la prueba en una evaluación competencial. Se pretende implementar en 2024, aunque los responsables de la pruebas, incluida la UPNA, han declarado que es “inviable” hacerlo para el próximo año.