¿Cómo influye el medio ambiente en el envejecimiento? Este ha sido uno de los temas abordados en el 63 congreso de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) –que se ha celebrado del 7 al 9 de junio en Pamplona–, una cita a la que han asistido unos 800 profesionales y en la que se ha puesto de relieve que “el grupo de población mayor de 65 años es el más afectado con enfermedades cardiovasculares y fallecimientos a causa de la contaminación medioambiental, que provoca 8 millones de muertes al año en todo el mundo”, ha destacado la sociedad en una nota de prensa.

En este sentido, el cardiólogo del Hospital Vall d’Hebron Jordi Bañeras Rius, coordinador de la comisión de salud y medio ambiente de este centro, ha señalado que la contaminación ambiental afecta a las enfermedades cardiovasculares. Tras preguntarse qué hace un cardiólogo hablando de contaminación, el especialista ha explicado que un día comenzaron a investigar si el ambiente podía influir en los ingresos “tan irregulares” que tenían y “nuestra investigación llevó a demostrar que los pacientes con infarto y en tratamiento de reanimación tienen peor recuperación en un ambiente contaminado”.

“Los pacientes con infarto y en tratamiento de reanimación tienen peor recuperación en un ambiente contaminado”

Jordi Bañeras Rius - Cardiólogo del Hospital Vall d’Hebron

El doctor Bañeras ha indicado que “nuestra salud viene determinada por los factores de riesgo. Por un lado, los genéticos, también la atención sanitaria (los fármacos) y el exposoma, el ambiente que influye en nuestra salud”. De hecho, aunque no se pueda equiparar la contaminación y el tabaco, sí ha asegurado que “la contaminación atmosférica en algunos casos es tan elevada que produce el efecto de fumar dos cajetillas al día”.

La contaminación atmosférica, según ha proseguido, es “el cuarto factor de riesgo cardiovascular tras la hipertensión, el tabaco y el alcoholismo”. También ha mencionado que “nos puede quitar cuatro años de vida, debido a las enfermedades cardiovasculares y es responsable de 8 millones de muertes en todo el mundo al año. Lo que más muertes provoca son las enfermedades cardiovasculares, sobre todo infartos, seguido de ictus”. Además, ha apuntado al respecto que “más de la mitad de los casos de esta mortalidad se produce en personas de más de 65 años”, que “son los más vulnerables”. 

Reducir la contaminación

Por todo ello, ha abogado por que el umbral de contaminación sea “cuanto más bajo, mejor”. Y es que, como ha afirmado este experto, la Sociedad Europea de Cardiología considera conveniente aislar a los pacientes de riesgo cuando se producen picos de contaminación que provocan mortalidad. “Las personas con alto riesgo cardiovascular deberían evitar los días de picos de contaminación”, dijo. No obstante, estimó que al Estado “le cuesta cada año la polución unos 4.000 millones de euros en salud”. – M.P.M.