La imaginación y determinación para escribir un libro pueden aflorar a todas las edades,  no requieren un rango mínimo ni máximo, pero también pueden aparecer a los doce años, como es el caso de Eider Ema y Nahia Artxanko, alumnas de 1º de la ESO en San Fermin Ikastola, que mediante Amazon Kindle Direct Publishing, publicaron en abril su primer libro: Noche de luna llena: la primera batalla.

Se trata de un thriller que toma lugar en un mundo de fantasía donde la convivencia entre vampiros y humanos no es sencilla. “Mia y Jack son dos vampiros que viven junto a sus familias en un pueblo de vampiros, hasta que se enteran de que estos están tramando un plan para destruir a los humanos”, explica Eider. Entonces, “Jack y Mia, aterrorizados, huyen a una localidad de humanos, donde tienen que aprender a vivir como ellos y cambiar sus sentimientos”, continua Nahia.

Una historia que, tras momentos de romance y cambios de personalidad en Jack y Mia, termina de una forma abierta. “No cerramos la trama porque queremos mantener la intriga y permitirnos hacer futuras novelas. Queremos escribir una trilogía dentro de este universo”, pues, como se puede apreciar en el título, es todavía La primera batalla.

La reacción del profesorado

Ante la hazaña de haber publicado un libro en 1º de la ESO, las profesoras de San Fermin Ikastola “estamos muy sorprendidas y orgullosas. Es una muestra de mucha autonomía. Además, al tener una temática que suele gustar mucho a los adolescentes y el hecho de que lo hayan escrito unas compañeras suyas, se ha generado mucho interés en el centro. Los estudiantes andan leyéndolo”, afirma Ainhoa Permach, profesora del centro educativo, que comparte la misma opinión que Izarne Garmendia y Arantxa Miqueo, las profesoras de Lengua y Literatura de las dos jóvenes escritoras que, además, “también son nuestras tutoras y nos animan mucho a seguir escribiendo”, comenta Nahia.

Nos gustaría ser escritoras cuando seamos mayores y nuestras familias y tutoras de la Ikastola nos empujan a que terminemos la trilogía y sigamos escribiendo”, relata Eider. 

“Nos gustaría ser escritoras de mayores y nuestras familias y tutoras de la Ikastola nos animan a seguir escribiendo ”

Eider Ema - Escritora de la novela y alumna de la Ikastola San Fermín

En este sentido, “cuando teníamos el libro terminado y aún no habíamos empezado el proceso de publicarlo, se lo contamos a nuestras tutoras”, Garmendia y Miqueo, “y les dijimos que íbamos a sacarlo en papel. Ellas nos animaron a seguir con ello y también a contárselo a otros alumnos”.

Así, una vez tuvieron Noche de luna llena: la primera batalla en sus manos, presentaron su libro y explicaron cómo lo habían publicado. “Contamos los pasos a seguir para publicar un libro con un power point que hicimos” a los estudiantes de diez clases de 5ª y 6ª de Primaria del centro educativo. Las “charlas” que dieron tuvieron tanto efecto que “hasta se nos acercó un estudiante de 5º de Primaria para decirnos que también tiene un libro medio hecho”, explica Nahia.

Aprender lo visto en clase

También fue durante las clases de Lengua y Literatura que impartieron Garmendia y Miqueo donde “nosotras aprendimos muchas cosas que luego pudimos usar en el texto. Pasos que hay que seguir para escribir, o la manera de hacer diálogos y metáforas”, entre otras cosas, recuerda Nahia.

Pero la enseñanza que más apreciaron fue “el método de escritura. Primero hicimos un esquema con las ideas y personajes que teníamos, luego hicimos un borrador donde comenzamos a escribir, y ya después de un tiempo, hicimos un documento definitivo”.

“En clase aprendimos muchas cosas, como hacer diálogos, que luego pudimos usar para escribir la novela”

Nahia Artxanko - Escritora de la novela y alumna de la Ikastola San Fermín

En este sentido, Permach, en representación también de Garmendia y Miqueo, afirma que es una satisfacción “ver cómo tus alumnas aplican lo que enseñas en clase para proyectos personales como este libro”.

El proceso de redacción

La idea comenzó porque “las dos nos leímos un libro de vampiros, Anhelo, y nos gustó mucho, así que quisimos hacer nosotras también una historia sobre vampiros”, cuentan las escritoras, que comenzaron con el proyecto el noviembre pasado.

Para escribir la novela, después de asistir a las clases en la Ikastola, hacer las tareas pendientes y estudiar, “nos juntábamos en videollamada y nos poníamos a escribir juntas. Y cuando no podíamos estar comunicadas, una escribía una parte y la otra la corregía y podía añadir cosas, pero siempre señalando qué estaba mal y qué es lo que había puesto ella”.

Ahora bien, durante el proceso de escritura, “hemos coincidido en la mayoría de las cosas, casi no hemos discutido por la novela. Las dos sabíamos qué queríamos hacer”, cuenta Nahia.

La publicación del libro

Para sacar adelante la novela que terminaron de escribir en febrero, “primero nos planteamos ir a una editorial, pero era muy difícil que nos publicaran ahí”, lamenta Nahia. Entonces, descubrieron una aplicación de Amazon, “la Kindle Direct Publishing, y ahí cualquiera puede publicar su libro, así que pensamos en sacarlo por este sitio. Pusimos los datos, diseñamos la portada, contraportada y el lomo, y lo sacamos oficialmente el 14 de abril”, cuenta Eider. 

De momento, la compra de la novela solo está disponible en Amazon, sin embargo, en la propia biblioteca del centro educativo hay varios ejemplares disponibles, “es un libro que se está comentando en la Ikastola, la gente lo quiere leer”, observa Permach. 

Tanto es así que “varios alumnos de 5º y 6º de Primaria se descargaron el libro y se imprimieron los primeros capítulos. Unas amigas ya se han comprado el libro y nos han dicho que les ha gustado mucho”, afirman orgullosas las escritoras.