Navarra volvió a registrar el miércoles tormentas con alta densidad de aparato eléctrico, más de 4.000 rayos cayeron hasta primera hora de la noche, al noroeste de Pamplona, Lumbier-Aoiz así como en la Ribera, llegando a producir balsas en carreteras y algunas inundaciones.

A lo largo de la tarde, según recogió la Agencia Estatal de Meteorología, se fueron produciendo tormentas muy intensas en diferentes zonas como Urbasa y en extremo sur de Navarra hacia las seis de la tarde, que luego se fueron extendiendo a otras áreas de la Comunidad Foral que se encontraban en aviso naranja por tormentas.

Efectivos de emergencias tuvieron que intervenir en poblaciones como Lumbier y en carreteras como la NA-150 (Pamplona-Aoiz-Lumbier), a la altura del kilómetro 39, donde se acumularon grandes cantidades de agua por lo que se recomendó no circular por la zona, según informó la Guardia Civil.

Agentes de este cuerpo, así como de la Policía Foral y bomberos actuaron en varios puntos de la Merindad de Sangüesa, principalmente en Lumbier por las intensas precipitaciones de esta tarde. A las 19.30 horas una tromba de agua ha producido la inundación del tramo urbano de la NA-178 (Lumbier con Ezcároz), llegando el agua a entrar en algunas viviendas de la avenida Diputación, en total en los sótanos de media docena de inmuebles. Igualmente, algunos garajes de la zona, así como un taller de coches y la escuela de Formación Profesional también sufrieron diversos daños por la entrada torrencial del agua, que llegó a levantar alguna alcantarilla a su paso. A los lugares citados acudieron patrullas de Lumbier y de Sangüesa que cortaron el tráfico desde la zona de la residencia de ancianos, que también se vio afectada en parte por la abundante presencie de agua, hasta la entrada del municipio. En el lugar permanecían al cierre de esta edición bomberos desatascando y limpiando los sumideros de agua.

Balsas de agua en el término municipal de Lumbier

En Tudela, los efectivos de bomberos del parque de la capital ribera tuvieron también que intervenir para retirar un árbol caído (los fuertes vientos llegaron a soplar a una velocidad de 66 kilómetros por hora) y realizar varios achiques a causa de las tormentas, que dejaron en total más de 29 litros de precipitación. En Fitero también se notó la fuerte tromba de agua, con hasta 30 litros de agua registrados.

A esta serie tormentosa registrada ayer, que no se descarta que vuelva a aparecer hoy aunque con episodios de menor intensidad, hay que sumar las diferentes precipitaciones con granizo importante que se han sucedido por toda la Comunidad Foral, desde Buñuel, Ablitas y Cortes, hasta Estella, Zona Media e incluso en Etxalar. 

Una mujer se protege de la lluvia en Pamplona con un paraguas infantil Patxi Cascante

En este hilo de Twitter de David de Andrés (@Noainmeteo) se puede encontrar una explicación de lo que está sucediendo en la meteorología de la Comunidad Foral durante estos últimos días.

La previsión del tiempo para los próximos días

Este jueves la previsión es de cielo nuboso con intervalos de nubosidad de evolución en las horas centrales. Lluvias débiles y chubascos, sin descartarse que puedan ser localmente fuertes en el norte y acompañados de tormenta, remitiendo por la tarde. Brumas y bancos de niebla matinales en el noroeste. Temperaturas en descenso ligero. Viento del noroeste flojo con intervalos más intensos durante la tarde en la Ribera del Ebro.

Viernes: Poco nuboso salvo en el tercio norte donde habrá intervalos nubes bajas en la madrugada y al final del día. En el norte no se descartan brumas y bancos de niebla matinales. Temperaturas mínimas en ligero descenso en la Ribera del Ebro y sin cambios significativos en el resto; temperaturas máximas en ascenso. Viento del noroeste flojo.

Sábado: Poco nuboso, con algunos intervalos de nubes bajas durante la madrugada en el norte. Brumas y posibles bancos de niebla matinales en el norte. Temperaturas en ligero ascenso más acusado el de las máximas. Viento de dirección variable predominando la componente norte en la segunda mitad del día. CONSULTA LA SECCIÓN DEL TIEMPO

7

Tormenta de granizo en Etxalar este martes por la tarde DIARIO DE NOTICIAS

13

Fotos de la intensa tormenta en Pamplona Unai Beroiz

El verano arranca con tormentas para dar paso a un fuerte episodio de calor, entre 35-42º

El verano, que arranca hoy a las 16:58 hora peninsular y que estará marcado por periodos alternativos de intenso calor y tormentas, dejará todavía este miércoles fuertes lluvias y granizo en amplias zonas del país, antes de dar paso a un episodio de altas temperaturas con valores entre los 35 y 42 grados.

Con bastante probabilidad, la estación veraniega dejará unas "temperaturas por encima del promedio normal", ha avanzado Rubén Del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), para añadir que, de hecho, podría ser uno de los cinco veranos más cálidos del período de referencia 1993-2016.

A la par que muy cálido, las predicciones meteorológicas apuntan a un verano tormentoso, con precipitaciones por encima de la media para está época del año y con periodos marcados por la estabilidad y el calor, interrumpidos por ciclos más cortos de tiempo inestable y con tormentas.

Del Campo ha explicado que estas situaciones son algo "habitual" en la estación veraniega, pero, sin embargo -ha incidido- en que quizá este año se sucedan con "más frecuencia" la alternancia de tormentas con monótonos períodos de días cálidos.

Tormenta en el Casco Viejo de Pamplona a principios de mes. Iban Aguinaga

A corto plazo, este miércoles todavía hay que "prestar atención" a las tormentas, acompañadas de granizo, que afectarán a amplias zonas del norte, este y centro de la península y que podrán ser fuertes, con más de 15-20 litros por metro cuadrado en menos de 1 hora, por lo que ha pedido "precaución", ante un riesgo importante.

De esta manera, doce comunidades continúan hoy en alerta por lluvias y fuertes tormentas, con especial incidencia en Aragón, ambas Castillas, Navarra, País Vasco y La Rioja, donde hay aviso naranja (riesgo importante) por una precipitación acumulada de 30 litros en una hora.

A partir del jueves, "cambia el tiempo de forma clara y durante varios días" para prevalecer los cielos poco nubosos con valores en "progresivo y generalizado ascenso" gracias a la estabilidad atmosférica y a la posible llegada de una masa de aire cálido procedente de latitudes más bajas del norte de África.

Se trata de un "episodio cálido importante", con valores diurnos entre 5 y 10 grados por encima de los valores normales, y aunque todavía es pronto, "no podemos descartar", que a partir del fin de semana se superen los umbrales de "intensidad, extensión y duración necesarios" para hablar de la primera ola de calor del verano de 2023.

De esta manera, a lo largo de los próximos días -por lo menos hasta mediados de la próxima semana-, se superarán los 35 grados en buena parte del centro y sur de la península y en algunas zonas del norte mientras que en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir se alcanzarán o superarán los 40-42 grados.

De igual manera, las noches también serán muy cálidas con mínimas cercanas a los 20-22 grados en la costa mediterránea, centro y sur de la península.

Para el fin de semana se espera de nuevo "una nueva subida generalizada" de las temperaturas, con 35 grados en la mayor parte del centro y sur de la península, en amplias zonas del nordeste y de la meseta norte y 40-42º en los Valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir.

A modo de ejemplo, ciudades como Valladolid, Zaragoza, Zamora, Lleida o Madrid superarán los 38º y Cáceres, Ciudad Real, Toledo, Jaén o Huelva, especialmente el domingo, rondarán los 40 grados; en ciudades como Sevilla, Córdoba o Badajoz podrían rondar los 42 grados e incluso superarlos.

Esta situación de altas temperaturas sin grandes variaciones persistirán a lo largo de los primeros días de la próxima semana, cuando además se mantendría el calor y los cielos poco nubosos.

En cuanto a las Islas Canarias, a partir del lunes próximo podría experimentar una importante subida de las temperaturas, con valores que podrían alcanzar o superar los 35 grados.