“Cuarta cima; acabado”. Con estas palabras comenzó Miguel Barasoain, Mauri, el vídeo tras ascender junto a Ángel Muñoz, Bakayoko, la última de las cumbres del reto Pedrada 4 picos ELA-Stop. Un desafío deportivo y solidario que les ha llevado a hollar en 64 horas las cimas del Teide (3.715 metros), Mulhacén (3.479 m), Aneto (3.404 m) y la Mesa de los Tres Reyes (2.444 m) para reclamar una Ley ELA, visibilizar esta enfermedad neurodegenerativa y recaudar dinero para la Asociación Navarra de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ANELA). Un fin que han alcanzado con creces tras recabar hasta el momento más de 15.800 €, cuando se habían marcado como objetivo lograr 13.042. 

Como señaló Mauri desde el techo de la Comunidad Foral, “somos dos las cabezas visibles”, pero agradeció “de corazón la ayuda que hemos tenido abajo” por parte de Dani Ibarrola, Iñaki Larraya y Ángel Monreal, así como de Rosa Osanbela “en las redes”. “A toda la gente que ha aportado lo que ha podido, eskerrik asko”, dijo. Por su parte, Bakayoko expresó su alegría por cumplir el objetivo que se habían marcado al impulsar este reto: “darle voz y visibilidad a la ELA”. Una experiencia muy bonita por todo el apoyo que han recibido “de los pueblos, amigos, cuadrillas, familias...” que “nos daba alas para subir”. 

Ya en el vehículo de vuelta a casa y tras este esfuerzo titánico, Bakayoko indicó que estaban “cansados pero contentos y con ganas de llegar al pueblo”, si bien lamentó que habían perdido dos horas por unas obras en la carretera. “Lo más duro ha sido gestionar el sueño, la paliza de los aviones, las furgonetas y ese cansancio”, reconoció. Además, el mal tiempo les acompañó en todas las cumbres –en el Aneto les llegó a nevar–, salvo en la última: la Mesa de los Tres Reyes.

Como les anunció en Twitter su amigo Alberto Armendáriz Txapela, a quien diagnosticaron ELA hace 5 años y es la fuente de inspiración de esta pedrada, el recibimiento en las fiestas de Subiza “va a ser bestial”. “Rendirse no es una opción. Amore ematea ez da aukera bat”, reza su lema.