La Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha mejorado ligeramente su puntuación global en contribución al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), según The Impact Rankings 2023 elaborado por Times Higher Education, en el que ha obtenido una puntuación de 75.9 sobre 100, frente a los 75.7 del año 2022 y 73.8 del año 2021.

En el ranking global, la universidad se sitúa en el bloque de las 300-400 primeras universidades de un total de 1591, es decir, en el 25% mejor. En cuanto al cumplimento de ODS, la institución destaca en el 2 (Hambre cero), donde se ubica en el 3% mejor (puesto 40), informó el centro navarro en una nota.

Con respecto a otros ODS, la Universidad Pública de Navarra se sitúa en concreto en el bloque número 101-200 en los ODS 1 (Pobreza cero) y 16 (Paz, justicia e instituciones sólidas). Además, figura entre las 201-300 primeras universidades en los ODS 4 (Educación de calidad), 5 (Igualdad de género), 8 (Trabajo decente y crecimiento económico), 9 (Industria, innovación e infraestructura), 11 (Ciudades y comunidades sostenibles) y 15 (Vida de ecosistemas); para el resto de objetivos, la UPNA se posiciona en el bloque de las 301-400 primeras universidades.

Indicadores

Entre los indicadores de la actividad de la Universidad Pública de Navarra en el ámbito comprendido en el ODS 2 (hambre cero), este ranking tiene en cuenta aspectos como las investigaciones realizadas sobre esa materia, el porcentaje de titulaciones relacionadas con el ámbito agrícola, el desperdicio de comida en el campus y los niveles de hambre estudiantil y hambre en el país.

La Universidad Pública de Navarra es la única universidad del conjunto del Estado que ha sido evaluada en esta dimensión.

Para esta valoración sobre contribución de las universidades que elabora Times Higher Education, son las instituciones las que deciden someterse a la auditoría externa y, en el caso de la Universidad Pública de Navarra, esto responde a su compromiso institucional con la consecución de los objetivos de la Agenda 2030, también recogido en su Plan Estratégico.

Así, la Universidad Pública de Navarra se somete a valoración en los 17 ODS establecidos.