La Fundación Proyecto Hombre atendió en 2022 en Navarra a un total de 1.200 personas -tanto usuarias como familiares o acompañantes-, principalmente por adicciones a sustancias como alcohol (38,9%), drogas estimulantes -cocaína y speed- (37%), cannabis (13%) y juego (8%).

Así se desprende de la memoria de la entidad correspondiente al año 2022, que ha sido presentada este lunes en rueda de prensa por el presidente de la fundación, José Antonio Arrieta, la directora técnica, Cristina Illescas, y el director general de la fundación, Alfonso Arana. CONSULTA AQUÍ LA MEMORIA 2022 DE PROYECTO HOMBRE (pdf)

Según ha explicado Illescas, la sustancia principal que motivó la demanda de tratamiento en el año 2022 fue el alcohol, siendo el 38,90% de los casos. Sin embargo, hay una "diferencia importante" entre hombres y mujeres, ya que en el caso de las mujeres este porcentaje sube hasta el 51,5%.

Además, ha señalado que se dan "consumos de múltiples sustancias y no de una". Concretamente, el 60% de las personas acude a la fundación por una sustancia en concreto pero "a la hora de evaluar, nosotros nos encontramos que tienen alcohol, consumo de estimulantes y de cannabis", o incluso de juego.

Así, "una vez realizada la evaluación diagnóstica, tres de cada cuatro personas usuarias presentan problemas de consumo de alcohol en alguna medida". En este sentido, ha indicado que "hay una falta de conciencia en torno al alcohol y cannabis". "En una cultura en la que tenemos tan interiorizado o normalizado el consumo de alcohol y cada vez más el de cannabis supone tener menos percepción del riesgo y que aumente el problema y disminuya la conciencia", ha apuntado Illescas.

En el caso del cannabis, ha remarcado que tras la evaluación diagnóstica, el 55% de las personas usuarias tienen una relación de abuso o dependencia con esta sustancia. También en este caso "llama la atención la normalización de este consumo", ya que "solo el 13% de las personas usuarias se ven motivadas a demandar tratamiento por esta sustancia y tras un estudio posterior se descubre que son muchas más personas las que tienen problema de abuso o dependencia del cannabis".

Siguen teniendo una "alta incidencia" también la cocaína, siendo la segunda sustancia por la que se requiere tratamiento y también las anfetaminas (speed). Por su parte, el juego ha aumentado en casi un 2%, una tendencia "que continúa al alza en los últimos años".

USO ABUSIVO DE LA TECNOLOGÍA

Por su parte, Arrieta ha advertido de que "en el futuro vamos a tener que estar hablando de otro tipo de adicciones que ya están oteando nuestro horizonte" y que tienen que ver con la tecnología, "que ha invadido todas nuestras vidas".

La media de edad con la que las personas llegan en busca de tratamiento sigue en torno a los 40 años, si bien en el caso de las mujeres es de 44 años, una edad mayor que en los hombres, que acuden con una media de 39 años. "Esto nos hace comprobar que las mujeres vienen más tarde a los tratamientos y en situación de mayor vulnerabilidad", ha dicho.

Además, el 54% de las personas usuarias llegan en una situación de trabajo activa, bien trabajando de forma indefinida o autónoma, o trabajo temporal o se encuentran de baja laboral. Por ello, Illescas ha destacado la importancia de trabajar en la prevención laboral dentro de las empresas para promover el 'consumo cero' en el trabajo.

También ha destacado la importancia de la inserción sociolaboral, ya que "permite a las personas en situación de desempleo (31%), en situación de infraempleo o que necesitan un cambio en su trayectoria laboral desarrollar un itinerario de inserción personalizado, realizándose también cuando es necesario acciones de capacitación, orientación y acompañamiento en la búsqueda activa de empleo".

En total, el Servicio de inserción laboral ha realizado 99 evaluaciones sociolaborales, que han desembocado en 82 itinerarios de inserción personalizados.  

SERVICIOS DE TRATAMIENTO

La oferta de tratamiento de la fundación, que cuenta con 43 profesionales y 67 voluntarios, puede ir desde el recurso ambulatorio (Centro Ambulatorio 'Aldatu'), un recurso residencial (Comunidad Terapéutica) o una mezcla de ambos. El diseño del itinerario "más adecuado a cada persona" se realiza en el Servicio de Acogida y Valoración Inicial.

Portada de la memoria anual de Proyecto Hombre.

Más o menos un tercio de las personas usuarias atendidas lo fueron en el recurso residencial de la Comunidad Terapéutica, mientras que de forma ambulatoria se atendió al resto. El número de atenciones en Comunidad Terapéutica se ha mantenido similar al de años anteriores (151).

Las atenciones en el Centro de Atención Ambulatoria 'Aldatu' se han incrementado algo más de 4% en el año 2022 llegando a las 290 atenciones. El número de altas terapéuticas positivas se mantiene dentro del margen del 50%, cifra que se considera la "habitual" dentro de este tipo de programas. También durante el año 2022 el Servicio de Intervención en el Centro Penitenciario de Pamplona pudo atender a 49 personas.   

DATOS ECONÓMICOS

Finalmente, Arana ha explicado que el ejercicio de 2022 se cerró con unos ingresos de 2.082.771 euros y unos gastos de 1.952.390 euros, arrojando un saldo positivo de 130.382 euros. En torno al 60% de los ingresos proceden del concierto existente con el Servicio Navarro de Salud.

Ha añadido Arana que la aportación de las personas usuarias y sus familiares suponen un 9% de los ingresos, que se completan con las aportaciones de entidades como Laboral Kutxa, Caja Rural, Obra Social 'la Caixa', Fundación Caja Navarra y Fundación Fuentes Dutor, además de los donativos particulares.