El 7% de los navarros ha tenido problemas durante sus vacaciones, que le han llevado a hacer alguna reclamación, según revela una encuesta encargada por la Asociación de Consumidores de Navarra Irache.

El tipo de reclamaciones más habituales vienen por desacuerdos con el alojamiento o transporte. Las quejas por el alojamiento, ya sea el hotel, el apartamento o el camping, representan un 38 % del total. Estas reclamaciones han subido seis puntos respecto al año anterior.

Muchas de las reclamaciones tienen que ver con que la imagen del establecimiento y las expectativas que ha creado el propietario no se corresponden con la realidad. Así, un hotel que parecía ser de lujo pasa a ser de una calidad baja, el apartamento de ensueño es un piso destartalado o el camping con todos los servicios es, en realidad, poco más que un terreno donde dejar la tienda o la caravana.

DATOS DEL ALOJAMIENTO “Es importante que la reserva incluya los datos concretos del alojamiento Para evitar situaciones de este tipo, siempre es recomendable conseguir que la reserva por escrito incluya, más allá de expresiones ambiguas, como apartamento amplio, cercano al mar o totalmente equipado, datos concretos del alojamiento”, aconseja Irache.

Siempre debe quedar clara la identidad de la empresa o el propietario -si es particular- y especialmente en este último caso conviene no pagar por adelantado o la menor cantidad posible. Cualquier adelanto debe estar debidamente justificado y documentado.