Uno de cada cuatro estudiantes que aprueban la convocatoria ordinaria de la EvAU en Navarra se matricula en una universidad situada fuera del territorio foral. En los últimos años, el número de alumnos que ha hecho las maletas para estudiar fuera de casa ronda los 800-900, y la mitad se decanta por una de las tres universidades públicas colindantes: UPV-EHU, Universidad de Zaragoza y Universidad de La Rioja. Los tres grados por los que los estudiantes solicitan traslado de expediente (también se incluyen a los que se matriculan en la Universidad de Navarra) son Administración y Dirección de Empresas, Enfermería y Educación Primaria, carreras que ofrece la UPNA pero que tienen una elevada demanda. Le siguen Psicología, Medicina, Derecho y Educación Infantil, algunas de ellas de reciente incorporación al campus de Arrosadia pero que tienen mucho tirón, y después ya aparecen grados que no se ofertan en la universidad pública como Química, Farmacia, Audiovisual, Biología o Bioquímica.

La UPNA es la institución de la que depende el alumnado del distrito universitario de la Comunidad Foral, lo que la convierte en la encargada de tramitar todas las solicitudes de traslado a otras universidades. En los últimos años, los porcentajes se mantienen estables y algo más de la mitad de los estudiantes aptos en la EvAU (entre 3.500 y 3800) se matriculan en alguna de las dos universidades presenciales de Navarra (un 37-39% opta por la UPNA y un 13-16% por la privada), una cuarta parte se marcha a otras comunidades autónomas o países y entre un 21-22% no se matricula en estudios universitarios.

En concreto, en la UPNA se matricularon el pasado año 1.293 estudiantes, unos 200 menos que el año anterior en el que hubo record de matrícula en la EvAU, y prácticamente los mismos que en 2020. A estos hay que sumar aquellos que se inscriben después de realizar la convocatoria extraordinaria y los que proceden de otras autonomías y países. La oferta de plazas de este centro académico en los últimos años rondó las 2.100.

Medio millar a la privada 

De los alrededor de 1.400 estudiantes que piden traslado de expediente a otra institución académica, cuatro de cada diez lo hace para matricularse en la Universidad de Navarra. En concreto, en 2022, se inscribieron 565 estudiantes una cifra ligeramente superior alos 518 del año anterior y similar a los 574 de 2020.

El resto, en torno a 800-900 estudiantes, se traslada a otras ciudadades a vivir los anhelados años universitarios. La Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV-EHU) se lleva a un 15-17% de los que solicitan el traslado (200-250 estudiantes) mientras que la Universidad de Zaragoza la elige algo más del 8% (un centenar de alumnos) y la de La Rioja un 5% (70-80 inscritos).

En un segundo grupo de universidades de destino referentes para los estudiantes navarros se encuentran las públicas de Valladolidad, Salamanca o Burgos, la UNED, y las privadas Deusto y Mondragón, ambas sitas en la CAV.

¿Qué carreras eligen los que salen de Navarra? 

Administración y Dirección de Empresas, Enfemería y Educación Primaria han sido, en los dos últimos años, las tres carreras más elegidas por los estudiantes que han solicitado traslado de expediente a otras universidades. En 2020, en lugar de ADE aparece Medicina. Estos grados, al igual que los cuatro siguientes del listado, se ofertan en la UPNA. Sin embargo, la demanda es tan elevada que la oferta de plazas no cubre toda la demanda sin olvidar que hay estudiantes que prefieren estudiar en la Universidad de Navarra (o que no tienen la nota exigida por la UPNA y no les queda optra opción) o vivir la experiencia de estudiar la carrera en otra ciudad.

En concreto, el 44% de los 1.380 estudiantes que solicitaron el pasado año traslado de expediente (614) lo hizo para estudiar una carrera que ya oferta la UPNA. 

El resto, sin embargo, optó por grados que no tiene la pública. Los más demandados son Química, Farmacia, Comunicación Audiovisual, Biología, Bioquímica, Periodismo, Marketing o Pedagogía.

Otra de las carreras que, sobre todo en 2021 y 2020, obligaba a muchos estudiantes a salir fuera de Navarra es Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, grado que se ha incluido en el mapa de titulaciones de la UPNA y se estrenará en septiembre con 50 plazas. En concreto, en esos años solicitaron traslado de expediente 25 y 32 estudiantes respectivamente. El año pasado, curiosamente, bajó a 17.

Alrededor de 800 estudiantes deciden no ir a la universidad y la FP es la principal alternativa

A veces existe la sensación de que después de la EvAU no existe otra opción que matricularse en una carrera universitaria. Y lo cierto es que un grupo cada vez más numeroso de estudiantes sigue otros derroteros. El año pasado, un 22,7% de los estudiantes que resultaron aptos en la convocatoria ordinaria de la Selectividad no se matriculó en grados universitarios. Un porcentaje similar al de 2021 y ligeramente superior al registrado en 2020 (21,4%). La mayoría de estos estudiantes se matriculan en ciclos formativos de grado superior, unos estudios que no exigen tener aprobada la EvAU para acceder a ello. Sin embargo, muchos deciden hacerla porque tienen frescos los contenidos de Bachillerato y les mantienen la nota en el caso de que luego quieran estudiar una carrera. Y es que los estudiantes de FP que quieren acceder a la Universidad pueden hacer con la nota media de la FP o con la nota de la EvAU haciendo media con el Bachillerato. Además pueden presentarse a la fase voluntaria de la EvAU para mejorar su calificación Optar por un grado de FP es, sin duda, la alternativa más habitual a los estudios universitarios. Pero no es la única. Hay estudiantes que prefieren vivir una experiencia en el extranjero y aprovechar para estudiar idiomas o realizar un voluntariado. También hay quien decide ponerse a trabajar aunque no suele ser lo habitual.