Con los Sanfermines los casos de covid-19 registrados en Navarra se han triplicado aunque su incidencia sigue siendo baja, según el último informe del Instituto de Salud Pública, que en la semana del 10 al 16 de julio constata la muerte de una persona por coronavirus y doce ingresos hospitalarios, uno en UCI.

En Atención Primaria la tasa de casos covid en la semana 28 del año se ha situado en 59 por cada 100.000 habitantes, un nivel considerado bajo en "una temporada con niveles suaves de la circulación viral, pero más prolongada en el tiempo".

Al respecto el jefe de la sección de enfermedades transmisibles y vacunaciones del Instituto de Salud Pública, Jesús Castilla Catalán, indica en declaraciones a EFE que el virus del coronavirus "no ha dejado de circular en ningún momento" pero, aunque la cifra de contagios ha crecido, el nivel es bajo porque partíamos de muy pocos casos.

De ahí que, a pesar de la incidencia de los Sanfermines y de la que puedan tener las fiestas patronales de las distintas localidades navarras, "se espera que el verano sea una época tranquila", dice, y añade que en todo caso lo previsible es que haya "repuntes más locales".

Por eso Jesús Castilla pide que se actúe "con sentido común" para no saturar al sistema sanitario con casos leves y que no requieren una atención distinta a la de cualquier otro virus respiratorio.

Y en esta línea desaconseja la realización de test por parte de la ciudadanía al menor síntoma y sin ser un grupo de riesgo ya que puede provocar una falsa confianza si el resultado es negativo y sin embargo quizá la persona tenga otro virus igual de problemático o una sobreactuación si es positivo, con bajas laborales incluidas que se podrían evitar.

El consejo por eso es que se actúa de forma "prudente" y se tengan en cuenta otras medidas que han demostrado su eficacia, como el uso de mascarilla y reducir la interacción social cuando se tienen síntomas.

Castilla señala además que, con unos altísimos niveles de población con anticuerpos por infección natural, un 70% en mayo de 2022 que ahora puede estar ya en el entorno del 90%, el hecho de que el covid-19 circule todo el año puede que "no sea malo porque descarta presión en invierno y en verano hay mucho menos riesgo" de sobreinfección por neumonía o de transmisión al estar todos los centros educativos cerrados.