Los Sanfermines de 2023 han dejado huella en la población Navarra, pero no solo en el ámbito festivo. Según se detalla en el informe epidemiológico elaborado por Salud Pública, la semana pasada se dispararon los casos y los ingresos por covid-19, tras triplicarse la tasa de casos en Atención Primaria y pasar de 2 ingresos la primera semana de julio a los 12 de la pasada semana.

Los expertos del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) detallan que la semana pasada (del 10 al 16 de julio) se registró un aumento del número de consultas por infección respiratoria aguda en Atención Primaria. La tasa se situó en 212 casos por 100.000 habitantes, de los cuales, 6 por 100.000 correspondieron a síndrome gripal y 59 casos por cada 100.000 habitantes a casos de covid, el triple que la semana anterior: 19 casos.

Asimismo, se produjo un repunte importante de las hospitalizaciones, aunque se encuentran en niveles mínimos: la primera semana de julio hubo dos ingresos y la pasada se registraron 12. Además, se notificó una defunción por coronavirus en la Comunidad Foral. En cualquier caso, el informe sostiene que aunque aumenta la circulación de covid-19, ésta “se mantiene en nivel bajo”. Por otra parte, se confirmaron dos casos de gripe y ninguno de virus respiratorio sincitial.

Niveles suaves pero prolongados

Los expertos de Salud Pública recuerdan que nos encontramos “en una temporada con niveles suaves de la circulación viral, pero más prolongada en el tiempo”. Por ello, para evitar los casos graves, en personas vulnerables por su elevada edad o enfermedad crónica y las de su entorno, “conviene combinar y reforzar las medidas preventivas”.