Un ingeniero de la UPNA desarrolla un sistema para que los drones puedan tomar decisiones autónomas y seguras
El ingeniero en Telecomunicaciones por la UPNA David Martín Lammerding ha basado su investigación en el concepto informático de la ontología | Esta tecnología evitará choques entre drones
El ingeniero en Telecomunicaciones por la Universidad Pública de Navarra (UPNA) David Martín Lammerding ha desarrollado en su tesis doctoral un sistema para dotar a los drones de mayor seguridad y autonomía en la toma de decisiones.
La investigación ha estado dirigida por los profesores de la UPNA José Javier Astráin Escolá y Alberto Córdoba Izaguirre, ambos del Departamento de Estadística, Informática y Matemáticas de la Universidad y el primero, además, miembro del instituto de investigación ISC.
El sistema, informa la UPNA en un comunicado, se basa en la creación de una "ontología", que es un término utilizado en informática para describir un conjunto de conceptos con relaciones entre ellos que permite representar hechos e inferir nuevas relaciones empleando la lógica.
Se trata de una base de conocimiento sobre un ámbito concreto (como es el caso de los drones o sistemas aéreos no tripulados), consensuada por personas expertas, que facilita la interoperatividad entre sistemas informáticos.
En esta tesis, se busca lograr que un dron tome decisiones de forma segura y autónoma y que pueda realizar maniobras no previstas inicialmente, como cambiar de rumbo o aterrizar, de tal manera que, con unas condiciones iniciales, se obtengan siempre los mismos resultados.
"Los sistemas autónomos presentan un fácil manejo, bajo coste y adaptabilidad a diferentes misiones, además de eliminar tareas repetitivas para quien los pilota, pero plantean retos relativos a su transparencia y confiabilidad que limitan su desarrollo e implantación. En esta tesis se verifica que es posible dotar de autonomía a estos dispositivos empleando sistemas y tecnologías basados en ontologías", destaca el investigador.
En concreto, el autor de la tesis doctoral ha creado la ontología "Dronetology" y el sistema "Dronetology KIT".
El diseño de "Dronetology KIT" permite adaptarse a cualquier misión del dron e instalarse en cualquier hardware embarcado. Para verificar "Dronetology" y "Dronetology KIT", David Martín ha diseñado e implementado dos aplicaciones particulares: la recogida eficiente de datos de una red de sensores WSN (Wireless Sensor Networks) y un sistema anticolisión CAS (Collision Avoidance System) para evitar choques incluso en zonas de tráfico aéreo denso.
ASÍ FUNCIONARÍAN LOS DRONES PARA EVITAR CHOQUES
En el sistema de recogida de datos de una red de sensores, el sistema aéreo no tripulado actúa como un recolector, volando cerca de las ubicaciones de los sensores con el fin de recibir los datos por vía inalámbrica. El conocimiento que adquiere "Dronetology KIT" durante el vuelo le permite modificar el trayecto de la misión cuando no quedan sensores cerca pendientes de recoger sus datos.
"En los vuelos reales realizados en las cercanías de Pamplona, se consigue reducir el trayecto un 42 %, manteniendo el porcentaje de sensores recogidos. Así, a partir de los resultados obtenidos, se concluye que Dronetology KIT toma decisiones autónomas que mejoran la eficiencia del vuelo del dron, ya que reducen el trayecto y el consumo de batería, ampliando el área de recogida", detalla el autor de la tesis.
El segundo caso de aplicación es un sistema anticolisión basado en "Dronetology KIT" que permite colaborar con otros drones para coordinar velocidades y reducir colisiones. Si no es posible esta colaboración, el sistema realiza una maniobra de cambio de rumbo.
"Por cuestiones de seguridad y de coste, se emplea un simulador "hardware in the loop" para poder verificar el sistema anticolisión. Este simulador integra software con hardware con el fin de conocer el comportamiento del sistema autónomo, ejecutándose en una plataforma hardware real en la que las entradas son simuladas", explica.
Los resultados obtenidos confirman que los drones equipados con "Dronetology KIT" reducen significativamente las colisiones comparándolo con los que no lo tienen, incluso en condiciones de tráfico denso.
Como explica el autor de la tesis, de los resultados obtenidos se concluye que "Dronetology" y el sistema embarcado "Dronetology KIT" permiten tomar decisiones autónomas basadas en el conocimiento que se obtiene de los datos recogidos de los sensores embarcados. Con este conocimiento se obtienen decisiones que mejoran la eficiencia y la seguridad de la misión del dron.
Más en Sociedad
-
Aena señala al Ayuntamiento de Madrid como responsable de los sinhogar de Barajas
-
Yesa desembalsa 100 m³ de agua por segundo ante la alerta naranja por tormentas
-
Un juzgado investiga si Koldo García cometió un delito leve de vejaciones injustas sobre su expareja
-
Artajona organiza un premio sobre periodismo en homenaje a la figura de David Beriáin