La inmensa mayoría de los contagiados está pasando la covid-19 con síntomas leves, similares a cualquier proceso vírico de vías respiratorias altas, explica la directora del centro de salud de Aranguren, Ana Puig. Según comenta, la enfermedad se está manifestando en forma de “congestión, dolor de garganta, alguna décima de fiebre y algo de tos, sobre todo nocturna”. 

El perfil de la persona que acude el médico por coronavirus es el de una persona mayor o gente con patologías, apunta la doctora Puig, que añade que “los pacientes están muy concienciados”. Por eso, “las personas vulnerables tienen cuidado, y el resto, al cursar la enfermedad como un catarro normal, directamente no vienen al centro de salud”. 

En ese sentido, cree que la situación es estable: “Desde el centro de salud no vemos una gran afluencia de personas con síntomas o covid-19”. A su vez, considera “lógico” que después de las fiestas hayan aumentado los contagios.

Petición

Para Puig “está claro que es un virus que circula”, por lo que “la persona que considere que tiene síntomas respiratorios, aunque no se haga la prueba, y que considera que puede tener la covid-19, debe utilizar la mascarilla”. “Y lo mismo cuando llegue octubre y hablemos de la gripe, da igual”, destaca. Con cualquier virus respiratorio, aconseja el uso de la mascarilla y no acudir a sitios “donde podamos contagiar a cualquier persona que se encuentre alrededor”, al menos hasta que pasen los síntomas.

“Lo que sí pedimos por favor es que las personas que vengan al centro de salud con síntomas respiratorios entren con la mascarilla puesta o se la pongan nada más entrar, ya que en la sala de espera puede haber pacientes vulnerables o inmunodeprimidos, y es algo que no cuesta nada”, solicita la doctora.