Los vascones que el año 778 vencieron a los francos en la batalla de Orreaga-Roncesvalles tendrán, por fin, su monumento. La obra de Patxi Aldunate será inaugurada el próximo domingo en Luzaide-Valcarlos, rodeada de todo un programa de actividades organizadas por Orreaga Fundazioa.

“La inauguración supone para Orreaga Fundazioa la parcial culminación de un sueño que tenía desde que se creó”, aseguró Koldo Amatria, miembro de la fundación, a la vez que “supone una reparación histórica del olvido sufrido por los verdaderos vencedores de la batalla”. Lamenta, sibn embargo, que siga en pie el monolito a Roldán en el alto de Ibañeta, un “militar invasor y colonizador”.

Programa de actividades

El sábado 12 tendrá lugar un concierto de la Coral Auzperri Abesbatza, a las 19 horas en la iglesia de Luzaide. El día 13, se inaugurará el monumento, con la participación de una gran variedad de agentes culturales, y posteriormente se celebrará un aperitivo y la comida popular.

El día 14, el grupo Beltzaren ofrecerá un concierto y presentará su último disco, a las 19 horas en la iglesia de Luzaide, y el día 15, a partir de las 12 del mediodía, tendrán lugar sendos actos en Orreaga e Ibañeta, en recuerdo y homenaje a la batalla.