La incidencia de covid-19 y gripe sigue en descenso en Navarra tras el estallido de casos de mitades de julio. Según el informe epidemiológico de Salud Pública, la semana pasada la tasa de consultas por infección respiratoria aguda en Atención Primaria se situó en 204 casos por 100.000 habitantes, de los cuales, 1 por 100.000 correspondió a síndrome gripal y 58 por 100.000 a casos de coronavirus.

Asimismo se reducen también los ingresados por este virus en los hospitales, que pasan en una semana de 43 a 35, pero se registra un repunte de fallecidos con 6 muertes por covid-19 la semana pasada. Por su parte, no se registraron casos de gripe ni de virus respiratorio sincitial.

El descenso de la incidencia es claro y también el de los ingresados, pero las hospitalizaciones semanales, también a la baja, están tardando más en bajar. La semana pasada se notificaron 14 ingresos, cifra que ha ido en descenso desde los 31 que se registraron a finales de julio. Desde mitad de julio, en Navarra se han registrado 127 ingresos por coronavirus y se han notificado y 20 defunciones, seis la semana pasada.

140 muertes menos de las esperadas

El informe también recoge que en la semana del 7 al 13 de agosto se registraron 82 defunciones (última semana con datos completos), valor dentro del rango esperado para esta época del año. Durante lo que llevamos de año, la mortalidad ha sido algo inferior a la mediana de los 5 años previos.

Se estima que se han registrado unas 140 defunciones menos de las esperadas, lo que se explica por una temporada de virus respiratorios muy suave y por la escasa repercusión de las olas de calor hasta la fecha. Dado el aumento de la población altamente vulnerable, se recuerda la importancia de las medidas preventivas para minimizar la repercusión de las olas de calor sobre la mortalidad.