El calor sigue sin dar respiro en Navarra. Ayer los navarros volvieron a vivir una jornada de elevadas temperaturas en la totalidad de la Comunidad Foral. La mayor temperatura de toda la Comunidad Foral se registró en las Bardenas Reales, como suele ser habitual, con 41 grados. Siguiendo de cerca estuvieron Cáseda, Navascués, Larraga y Monteagudo, alcanzando todas las localidades los 40 grados. De cara al fin de semana se espera un cambio con máximas más suaves tras la irrupción del cierzo.

La mayoría de las localidades al sur de la capital rozaron ayer los 40 grados, con el pico de mayor temperatura sobre las 16.00 de la tarde. Este fue el caso de Tafalla, que alcanzó los 39,2 grados, Aoiz con 39,4 o Carcastillo y Sartaguda, que ambas registraron la máxima de 39,5 grados.

14

Ola de calor en Navarra: Pamplona se achicharra Javier Bergasa

La capital navarra recogió como temperatura máxima 38º C y, al igual que la mitad sur de Navarra, los termómetros marcaron temperaturas mayores de 35 grados desde las 12.00 del mediodía. Esto provoca que las máximas se alcancen al comienzo de la tarde tras varias horas de insolación. Sin embargo, Tudela no fue dónde más calor se sufrió ya que la sensación térmica elevaba solo unas décimas la temperatura real.

A pesar de las elevadas temperaturas las condiciones de cada momento o lugar puede aumentar aún más la sensación de calor. Por ejemplo, Doneztebe alcanzó como máxima 30,8º C pero sus habitantes experimentaron una sensación térmica de 40º C. Esta localidad fue la que mayor brecha registró entre temperatura real y sensación térmica, los vecinos del resto de localidades vivieron sensaciones tres o cuatro grados mayores, alcanzando entre 40º C y 37º C toda la Comunidad Foral. En este registro, la ciudad que más calor registró fue Pamplona una sensación térmica de 43ºC.

Al contrario que las horas centrales de la tarde, las temperaturas mínimas se suelen registrar poco después de salir el sol. Sin embargo, las mínimas no son tan bajas cómo se podría desear. Las pasadas noches toda Navarra ya ha experimentado las denominadas noches tropicales, aquellas con temperaturas superiores a 20º C. Durante el día Navarra está registrando un calor más seco pero, al contrario, por las noches se elevan los índices de humedad alcanzando un 99% en la capital o un 91% en Bera y Estella.

En Pamplona la mínima fue de 20,5ºC la madrugada del martes y de 23,1ºC en la del miércoles, con más de 26ºC anoche en Bardenas. Estas noches en las que no refresca dificultan el descanso y favorecen unas mayores temperaturas al día siguiente. Esta noche se espera que sea la peor hasta la fecha con mínimas en torno a los 24º C. En Tudela a medianoche se registraban 31,6ºC, 31,4ºC en Monteagudo, 31ºC en Los Arcos...

Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Navarra superará los 39º C en la mayor parte de su territorio y la mayoría de las localidades alcanzarán los 40º C, con una subida notable en la zona del Bidasoa.

El pico de la ola llegará el jueves. Toda Navarra alcanzará temperaturas entre 41º C y 43ºC, a excepción de laguna localidad de la zona noreste que se quedará en torno a los 37º C. De cara al fin de semana se espera un descenso de temperaturas y tiempo mucho más llevadero, con máximas que el domingo no superarían los 25ºC en todo el territorio.

Previsiones

Esta noche será las más dura hasta ahora. Esta noche las mínimas serán aún más altas que los pasados días. Se espera que las cifras más bajas ronden entre los 24 grados, con 23ºC en Pamplona o 26º C de Tafalla

El pico se la ola de calor se alcanzará hoy y mañana. A pesar de las elevadas temperaturas que se van a registrar hoy en torno a los 40º C, mañana jueves se espera que la mayoría de la Comunidad Foral llegue entre los 41º C y 43º C.

Sensación térmica

Las temperaturas se sienten aún más altas. Condiciones como la escasez de viento o la humedad hace que las sensaciones térmicas estén varios por encima.

Viernes: En el norte, poco nuboso aumentando a intervalos nubosos por la mañana y a nuboso o cubierto por la tarde. En el resto, poco nuboso o despejado con nubosidad de evolución diurna. No se descartan lluvias débiles y chubascos dispersos ocasionalmente acompañados de tormenta, más probables en el Pirineo. Temperaturas en descenso, localmente notable. Viento flojo variable tendiendo a norte y noroeste, más intenso por la tarde en la mitad sur, donde se esperan rachas de viento fuerte o muy fuerte.

Sábado: En la mitad norte, nuboso o cubierto con lluvias y chubascos ocasionalmente acompañados de tormenta, más frecuentes al final del día. En la mitad sur, intervalos nubosos aumentando a nuboso por nubosidad de evolución diurna con probables chubascos dispersos por la tarde que podrían ir acompañados de tormenta. Temperaturas en descenso, en general ligero. Vientos flojos del norte y noroeste, con intervalos de moderados por la tarde en la Ribera del Ebro.