La ola de calor acabará este jueves por la tarde en Navarra con la llegada del cierzo, que desplomará las temperaturas más de 10ºC en 24 horas, un descenso que comenzará un día antes en algunas otras comunidades. El pico de la ola, no obstante, se sufrirá este jueves, día en el que la Comunidad Foral estará en riesgo extremo (aviso rojo) hasta la llegada del viento frío. Está previsto que toda Navarra alcance temperaturas de entre 41º C y 43ºC, a excepción de alguna localidad de la zona noreste que se quedará en torno a los 37º C.

Una jornada achicharrante precedida por la de este miércoles, con temperaturas que han igualado e incluso superado récords históricos de temperaturas en la Cuenca de Pamplona. La capital navarra ha registrado 40,6º. Para el fin de semana, sin embargo, la previsión es que el mercurio caiga en Navarra entre 15 y 20 grados en comparación con las temperaturas de este miércoles.

Una ola de calor que está castigando también a la CAV, con registros históricos de temperaturas como los 45,6 grados de la localidad vizcaína de Sodupe, que coinciden con la alerta roja en Euskadi por riesgo de temperaturas muy altas, una máxima de 44,8 grados centígrados. En Bilbao, en plena Aste Nagusia, se han superado los 41,4 ºC, aunque algunos termómetros callejeros han llegado a marcar 48º.

El Gobierno Vasco ha activado la alerta roja en Euskadi para este miércoles, por riesgo de temperaturas muy altas, entre las tres y las seis de la tarde, que podrían alcanzar los 41-42 grados en puntos del oeste de la vertiente cantábrica.

PREDICCIÓN PARA EL JUEVES 24

A.- Fenómenos significativos:

Temperaturas significativamente altas con máximas de 38-40 grados en amplias zonas de la Comunidad y mínimas en torno a 25 grados en la Ribera del Ebro.

B.- Predicción:

Cielos despejados con nubosidad de evolución diurna. No se descarta alguna tormenta ocasional, más probable en el Pirineo, donde podría ser localmente fuerte y acompañada de granizo. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos del sureste, con intervalos de moderado por la tarde en el área de Tudela.

PREDICCIÓN PARA EL VIERNES 25

A.- Fenómenos significativos:

Descenso de las temperaturas, que será notable en las máximas.

B.- Predicción:

Nuboso en el tercio noroeste, con lluvias débiles más frecuentes y persistentes en la vertiente cantábrica. Poco nuboso en el resto aumentando por la tarde la nubosidad de evolución, con probabilidad de chubascos y tormentas ocasionales en el Pirineo, menos probables en el resto, que de ocurrir, serían dispersas y secas. Brumas y nieblas en zonas altas del noroeste. Temperaturas en descenso, más acusado el de las máximas que será notable, incluso localmente extraordinario; en algunas localidades las mínimas se registrarán al final del día. Viento flojo del norte y noroeste aumentando por la tarde a moderado en el extremo sureste de la Comunidad.

EL TIEMPO EN EL RESTO DE LA PENÍNSULA: LLEGAN CHUBASCOS

La llegada de una vaguada a la Península este jueves, acompañada de una masa de aire atlántica más fría, provocará un descenso de temperaturas de hasta 10ºC en comparación con el día anterior, además de fuertes chubascos y tormentas, según eltiempo.es. De este modo, este jueves es probable que sea el último día de la cuarta ola de calor de este verano en España.

Así, la vaguada se aproximará al norte peninsular este jueves, lo que provocará un descenso térmico en Galicia y las comunidades cantábricas, así como en otras zonas de la vertiente atlántica. Esta vaguada se extenderá a gran parte de la mitad noroeste peninsular a partir del viernes, por lo que la bajada de temperaturas llegará a más zonas.

Asimismo, la vaguada se desplazará hacia el este durante el fin de semana y saldrá de la Península por el Mediterráneo, por lo que el descenso de valores se alargaría hasta el lunes y se sumaría a un aumento de la inestabilidad en forma de chubascos y tormentas, según datos de eltiempo.es.

De forma más detallada, las temperaturas máximas estarán en torno a los 38ºC y 40ºC durante este jueves en gran parte del interior peninsular a pesar de la llegada de la vaguada, cuyos efectos hará que desciendan los valores en Galicia, las comunidades cantábricas y zonas de la vertiente atlántica.

La playa de La Concha, repleta de bañistas. Javi Colmenero

No obstante, se espera un descenso generalizado de las temperaturas para el viernes, cuando las máximas bajarán en gran parte del norte peninsular, que será más notoria en el interior de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y Navarra, donde se espera una caída de hasta 10ºC en 24 horas.

En cualquier caso, todavía permanecerán activos los avisos por altas temperaturas en el centro, sur y este peninsular, con máximas que oscilarán entre los 36ºC y 38ºC, así como en el Guadalquivir, el interior de la Región de Murcia y el sur de Valencia, donde los termómetros podrían registrar entre 40ºC y 42ºC.

"FIN DE SEMANA CON TEMPERATURAS POR DEBAJO DE LO NORMAL"

El descenso térmico continuará a lo largo del fin de semana, aunque el sábado todavía se alcanzarán los 40ºC en regiones del sur peninsular, principalmente en el Valle del Guadalquivir o la región murciana.

De este modo, el calor dará un respiro a toda España el domingo, y a pesar de que la incertidumbre es mayor para este día, eltiempo.es prevé que las máximas no superen los 35ºC. En concreto, en el Cantábrico las temperaturas rondarán los 21ºC y 23ºC, entre 22ºC y 25ºC en la meseta norte y alrededor de 24ºC y 27ºC en la zona centro.

Por otro lado, se esperan temperaturas más elevadas en el sur y el Mediterráneo, cuyos valores rondarían los 30ºC y 33ºC así como en Canarias, que oscilarían entre los 30ºC y 34ºC.

Está previsto que la vaguada se aleje por el Mediterráneo el lunes, lo que traería un nuevo ascenso térmico en la Península. Sin embargo, eltiempo.es ha señalado que el ambiente seguiría "muy suave" en general, con máximas por debajo de lo normal para la época exceptuando a Canarias.   

FUERTES CHUBASCOS Y TORMENTAS

Además de un descenso de temperaturas, la vaguada junto al viento del norte aumentarían la inestabilidad a partir del viernes, cuando podrían darse lluvias débiles en regiones del Cantábrico así como la formación de tormentas en Pirineos y el Sistema Ibérico.

Estas tormentas aparecerían en más zonas durante el sábado, aunque según las predicciones actuales de eltiempo.es la probabilidad es mayor en Pirineos y en los Sistemas Ibérico y Central, aunque no se descartan tormentas más dispersas en la meseta norte, Aragón, Cataluña y el interior oriental peninsular.

Con respecto al domingo, se espera que la vaguada se acerque al Mediterráneo, lo que resultaría en el día "más complicado" por el viento de componente marítimo y la temperatura superficial del mar "muy alta", que podría provocar precipitaciones localmente intensas en Cataluña y la Comunidad Valenciana además de Baleares, con chubascos que aún podrían darse el lunes.

Asimismo, eltiempo.es ha alertado de que algunos escenarios actuales muestran la circulación de una pequeña DANA durante la tarde del domingo, aunque ha pedido precaución ante la elevada incertidumbre en torno al aislamiento o no que tendrá esta gota fría.