En la Comunidad Foral hay 66 maltratadores que bien han sido condenados o se encuentran con procedimientos incoados en los juzgados de instrucción y que debido al riesgo que representan se encuentran en libertad vigilada mediante un sistema de control telemático. El número de estos dispositivos activos en Navarra ha crecido de forma considerable puesto que en julio del año pasado había activos 41 dispositivos de este tipo, por tanto hay un 61% más de sistemas en funcionamiento. Se trata de agresores que cuentan con un dispositivo –en forma de tobillera o de pulsera– que emite frecuencias en todo momento sobre la ubicación en la que se encuentran para que los cuerpos policiales puedan comprobar que no se aproxima sobre la víctima del maltrato.

En caso de que el ratio de distancia que fija la orden de alejamiento sea sobrepasado por el individuo en cuestión, dicho dispositivo emite una alerta que asimismo se activa en otro dispositivo con el que cuenta la mujer en este caso y que le avisa de la presencia cercana del agresor. Se trata de un sistema eficaz para la protección de las víctimas pero que también suele causar cierta perturbación a las mismas, puesto que tienen que portar un aparato de radiofrecuencia similar al de los agresores para detectar su posicionamiento.

Atenpro, 140 usuarias

Además, de los dispositivos telemáticos, se ofrece para las víctimas de violencia machista el Servicio Telefónico de Atención y Protección para víctimas de la violencia de género (ATENPRO). Es una modalidad de servicio que, con la tecnología adecuada, ofrece a las víctimas de violencia de género una atención inmediata, ante las eventualidades que les puedan sobrevenir, las 24 horas del día, los 365 días del año y sea cual sea el lugar en que se encuentren. Ahora mismo en Navarra se encuentran 140 víctimas con este servicio activado, seis de ellas se dieron de alta en el mes de julio y cuatro se dieron de baja.