Las estadísticas de violencia de género ya acumulaban cifras tremendas en el último año en Navarra, donde se estaban batiendo los récords más negros en el número de denuncias. Como se sabe, la época estival, por las vacaciones y la mayor convivencia entre las parejas debido a que el tiempo compartido es superior al habitual, se convierte en un factor de riesgo para que aparezca la violencia machista con más frecuencia o intensidad. Al igual que como difunde el Ministerio de Igualdad, otro factor importante en este sentido son los momentos de separación y divorcio, de mudanza a otra vivienda porque se ha producido la ruptura, situaciones que suelen tener también como escenario el verano por resultar más ágiles los trámites en los recesos que ofrece el calendario laboral.

Sea como fuere, el año 2023 ha terminado por dispararse a cotas terribles durante el mes de julio en Navarra en cuanto a denuncias de violencia machista y violencia sexual contra las mujeres. En semejante desbocamiento de cifras influyen también los Sanfermines, que ya recuperaron este año su pulso prepandemia (de hecho el 42% de denuncias en julio han sido en la capital cuando normalmente suponen el 36%), al igual que el resto de fiestas patronales propias de esas fechas. El informe de denuncias policiales por violencia contra las mujeres en Navarra refleja que las 205 denuncias presentadas en julio son la cifra más alta de procedimientos registrados en un mes en la Comunidad Foral en los últimos años. Para hacerse a la idea, desde 2020 y hasta ahora, el mes de julio de 2022 con 188 denuncias presentadas, había sido el mes con más actividad policial en este sentido.

En la serie histórica que recoge el Instituto Navarro para la Igualdad (INAI) se observa que el mes de julio es el que registra un mayor número de llamadas al 112-SOS Navarra motivadas por situaciones de violencia machista. Pero aquella cifra del pasado año ha quedado muy lejos de las 205 denuncias presentadas en julio de este verano, que suponen siete infracciones denunciadas al día. El promedio de denuncias hasta ahora era de cinco diarias.

Tipos de violencia

La violencia más denunciada sigue siendo la violencia física y psíquica, lo que pone de manifiesto que la violencia física es la que mayormente se identifica como violencia y es, por tanto, más fácil de denunciar. El pasado julio se presentaron 105 denuncias por violencia física y psíquica (51,2%), otras 18 por violencia psíquica (8,7%), 37 por quebrantamiento de orden de protección y otras 45 por violencia sexual. De estas últimas, que también representan un número altísimo y preocupante, 11 denuncias se corresponden con víctimas menores de edad. Con semejante recogida de delitos en verano, Navarra enfila un año que va a merecer una reflexión importante. Suma entre enero y julio 1.180 denuncias por violencia machista, 210 por violencia sexual.