En la actualidad, hay 6.505 pacientes con un diagnóstico de demencia (cuya principal causa es la enfermedad de Alzheimer) registrados en Atención Primaria y, de ellos, 38 personas son menores de 50 años, según han indicado desde el departamento de Salud del Gobierno de Navarra. La neuróloga Rosa Larumbe, del Hospital Universitario de Navarra (HUN), ha apuntado que la prevalencia –número total de personas que tienen una patología concreta– va a ir subiendo porque también la esperanza de vida es cada vez mayor, pero la incidencia –cifra de nuevos casos al año– “no está aumentando en Europa”

En esta línea, la facultativa ha estimado que en la Comunidad Foral entre 6.000 y 8.000 personas tienen demencia, la mayoría de ellas alzhéimer. En cuanto a los síntomas principales, la especialista ha explicado que “la forma típica de inicio es una alteración de la memoria a corto plazo”. En algunos casos, según ha proseguido, los pacientes “presentan trastornos del lenguaje, con dificultad para encontrar las palabras y en algunos otros, dificultades para la orientación en el espacio, pero son menos frecuentes”. Además, ha indicado que junto con los síntomas cognitivos es muy habitual que aparezcan síntomas psicológicos o conductuales, como ansiedad, irritabilidad, depresión o apatía. 

Respecto a la prevención, la doctora Larumbe ha incidido en la importancia de controlar los factores de riesgo vascular: “Prevenir la hipertensión, la diabetes, el sedentarismo, el tabaco, hacer deporte y fomentar las relaciones sociales van a contribuir a una mejor reserva cognitiva”

Tratamientos

La neuróloga del Hospital Universitario ha explicado, en relación a los tratamientos, que “seguimos utilizando los medicamentos que llevan con nosotros más de 20 años”, pero que son “poco efectivos”. No obstante, señaló que gracias a la investigación en los últimos años “parece que hay tratamientos más prometedores” refiriéndose a los anticuerpos monoclonales antiamiloide. En EEUU hay aprobados dos por la FDA, mientras que en la EMA hay uno en fase de evaluación y el año que viene decidirán si se aprueba o no su uso en Europa.

Con motivo del Día Mundial del alzhéimer, que se celebra este jueves, la doctora Larumbe ha sostenido que todas las disciplinas que atienden a las personas con esta patología en el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea trabajan para mejorar el diagnóstico precoz y la atención a estos pacientes y a sus familiares. “Trabajamos para mejorar la atención, aunque es una enfermedad que produce muchísimo sufrimiento”, ha reconocido la experta.

APUNTES

  • Afan acude este jueves al Parlamento. La Asociación de familiares de personas con alzhéimer y otras demencias de Navarra irá este jueves al Parlamento con motivo del Día Mundial de esta enfermedad para reivindicar, entre otras cosas, mayor impulso a la investigación, mayores recursos para los nuevos perfiles de personas afectadas y cuidadoras e impulsar herramientas como el plan de crónicos.
  • Dato de 2021. En 2021 la cifra de personas con un diagnóstico de demencia en Atención Primaria era 5.500, un 18% menos. 
  • menores de 65 años
  • 5% del total de casos, en menores de 65 años. El 5% de todos los casos de alzhéimer se producen en personas menores de 65 años, ha señalado.