El Salón de Plenos del Parlamento de Navarra ha acogido hoy la sesión plenaria de la Real Academia de la Lengua Vasca correspondiente al mes de septiembre, un cónclave que Unai Hualde ha aprovechado para subrayar la “buena noticia” que supone la reforma del Reglamento del Congreso de los Diputados para permitir el uso de las lenguas cooficiales, ofreciendo la oportunidad de hablar en euskera en las Cortes Generales. “Se están dando pasos en las Cortes Españolas, pasos que esperamos seguir dando también aquí para igualar los derechos lingüísticos de toda la ciudadanía navarra”.

Así se ha pronunciado el Presidente del Parlamento en su saludo a los miembros de la Real Academia, a quienes ha felicitado por su trabajo y ha instado a “seguir colaborando con el Parlamento en la promoción de nuestra lengua. Espero y deseo que esta nueva legislatura siga siendo un lugar de encuentro y colaboración para, entre todos y todas, seguir trabajando en la protección y desarrollo del euskera”.

 Para finalizar, Hualde ha deseado una jornada fructífera a los miembros de Euskaltzaindia en el salón de plenos del Parlamento de Navarra, “una sala que simboliza la representación de la voluntad del pueblo navarro”, y Andrés Urrutia, Presidente de la Real Academia de la Lengua Vasca, por su parte, ha obsequiado al Presidente del Parlamento con la V edición actualizada de Euskara Batuaren Eskuliburua, un manual que recoge las normas, recomendaciones, aprobaciones y dictámenes de Euskaltzaindia sobre el euskera batua.

 El plenario de Euskaltzaindia ha contado, entre otros, con la asistencia de Andrés Urrutia, Presidente de la Real Academia de la Lengua Vasca, Sagrario Alemán, delegada en Navarra, Adolfo Arejita, delegado en Bizkaia, Miriam Urkia, delegada en Gipuzkoa y Jean-Baptiste Coyos, delegado en Ipar Euskal Herria.