En Navarra uno de cada tres mayores de 75 años tiene dificultades para acceder desde la calle a su casa
De acuerdo con la normativa vigente, los propietarios pueden obligar a la comunidad de vecinos a asumir parte de las obras de accesibilidad
Aunque la normativa vigente exige unas condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso a los edificios, la realidad es que el 30% de los mayores de 75 años de Navarra tiene dificultades para acceder desde la calle a su vivienda, bien porque no hay ascensor, bien porque ha de subir de forma obligatoria escaleras, o por ambos factores. En la Comunidad Foral de Navarra, 68.382 personas tienen 75 años o más (un 10,37% de la población) y, de ellas, un 43% vive sola.
Por este motivo, los navarros conceden una nota de 6,2 a la accesibilidad de su edificio, de acuerdo con el informe realizado por la Fundación Mutua de Propietarios y la Cátedra de Vivienda de la Universidad Rovira i Virgili con motivo del Día Internacional de los Mayores.
“Las importantes carencias en accesibilidad suponen una discriminación de los derechos fundamentales de las personas mayores como la libertad de residencia y circulación, el libre desarrollo de la personalidad o la igualdad”, afirma Laura López Demarbre, vicepresidenta ejecutiva de la Fundación Mutua de Propietarios.
De acuerdo con el informe de la Fundación Mutua de Propietarios, tener problemas de movilidad (59%), no disponer de una pensión de jubilación (57%), padecer una enfermedad crónica (otro 57%), no disponer de recursos económicos para vivir (52%), seguido de la soledad (30%), son las principales preocupaciones de los navarros.
Partiendo de estas preocupaciones, el estudio de la Fundación Mutua de Propietarios advierte que un 87% de los edificios de viviendas necesitan realizar actuaciones de eliminación de barreras arquitectónicas para mejorar su accesibilidad.
En concreto, el 11% de los edificios de viviendas navarros necesita un ascensor; 1 de cada 4 tiene un escalón en el acceso al portal; el 37% tiene porteros automáticos no accesibles desde una silla de ruedas, al igual que 2 de cada 3 edificios tienen sus buzones elevados y, por tanto, también inalcanzables. Finalmente, aunqueel 91% de los portales de acceso al edificio tienen el tamaño adecuado para pasar con silla de ruedas, el 37% necesita un abrepuertas motorizado porque pesa demasiado.
La falta de acuerdo entre vecinos (72%) y los motivos económicos (55%) son las principales razones expuestas por los navarros para no llevar a cabo las obras de eliminación de barreras arquitectónicas, especialmente cuando la inversión supone un montante superior a los 2.000 euros.
En este aspecto, el informe de la Fundación Mutua de Propietarios señala que la normativa es clara. “Los propietarios pueden obligar a la comunidad de vecinos a asumir parte de las obras de accesibilidad y todas ellas están obligadas a pagar su coste, cualquier que sea su situación económica, por lo que no podrán vetar las obras por circunstancias económicas”, explica el Dr. Héctor Simón, de la Cátedra de Vivienda.
Temas
Más en Sociedad
-
“Nos encontramos con hombres, mujeres y niños que vienen destrozados”
-
Valencia suspende las clases este lunes en una treintena de centros ubicados en zonas inundables
-
Chatbots y elecciones: la inteligencia artificial que puede cambiar opiniones políticas
-
Ensayo de la CUN sobre la disfunción eréctil: "El bótox relaja el músculo liso del pene y logra una erección de mayor calidad"