La presidenta María Chivite ha trasladado la apuesta de Navarra por la microformación universitaria al ministro de Universidades, Joan Subirats, en una reunión que ha tenido lugar durante la visita a la Comunidad Foral que está realizando y que ha incluido también su participación en un foro del Consejo Social de la UPNA.

En la reunión con la presidenta, que ha tenido lugar en el Palacio de Navarra y a la que ha asistido también el vicepresidente primero y consejero de Presidencia e Igualdad, Félix Taberna, se han abordado cuestiones como la formación a lo largo de la vida mediante distintas modalidades de enseñanza, como las microcredenciales, o las alianzas estratégicas de las universidades navarras y su vocación internacional.

Respecto a la primera cuestión, según precisa el Ejecutivo en un comunicado, la presidenta ha trasladado a Subirats que Navarra está ya estudiando diversas fórmulas que permitan implantar en la Universidad Pública nuevas modalidades de formación, como microcredenciales, microcréditos u otros programas de corta duración, que posibiliten la formación a lo largo de toda la vida laboral.

En este sentido, el Gobierno de Navarra sigue pendiente de la aprobación de la Adenda de los fondos MRR, en la que el Ministerio de Universidades ha presentado un proyecto con ese fin.

En cualquier caso, precisa al respecto que, ya en la reunión de la Conferencia General de Política Universitaria de marzo de este año, se aprobó el reparto correspondiente a la inversión 6 del componente 21 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que está destinada al desarrollo de microcredenciales universitarias en universidades públicas, y por la que a Navarra le corresponden 652.271 euros.

La Presidenta Chivite, el ministro Subirats y el vicepresidente Taberna. Gobierno de Navarra

Además han hablado sobre algunas de las alianzas estratégicas e iniciativas de internacionalización que mantienen las universidades navarras. La UPNA actualmente participa en tres proyectos interuniversitarios: Campus Iberus, UNITA-Universitas Montium y la Eurorregión.

En lo referente al Campus Iberus, Chivite ha explicado el contenido del convenio suscrito entre el departamento de Universidad y el consorcio Campus Iberus, dotado con hasta 20.000 euros, y que permitirá potenciar y consolidar la excelencia docente y científica, la internacionalización del sistema universitario y generar nuevas relaciones colaborativas entre los diferentes actores del Valle del Ebro.

También, la UPNA se incorporaba a finales de 2021 a UNITA-Universitas Montium, la alianza estratégica de distintas universidades de varios países europeos que tiene como objetivo contribuir al desarrollo regional. Además, la Eurorregión, que incluye a Nueva Aquitania, Euskadi y Navarra, cuenta con su propia estrategia de cooperación universitaria, un proyecto en el que participan tanto la UPNA como la Universidad de Navarra.

Además la presidenta ha  puesto en valor el empeño del Gobierno de Navarra en materia de atracción de talento internacional mediante la puesta en marcha del programa de ayudas predoctorales 'Welcoming International Talent' (WIT), iniciativa que lleva dos convocatorias y a la que se van a destinar un total de 2,6 millones de euros en 5 años, de los cuales el 50% serán con fondos europeos.

La intención del Ejecutivo navarro de elaborar una nueva Ley Foral de Universidades también ha sido abordada en la reunión, en la que el ministro ha trasladado su apoyo a esta iniciativa que se materializará a lo largo de la presente legislatura. El objetivo de ese texto será adaptar la realidad universitaria navarra a las nuevas exigencias que establece la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU).

FORO SOCIAL Y EMPRESARIAL DEL CONSEJO SOCIAL DE LA UPNA

Posteriormente, el ministro ha participado en el Foro Social y Empresarial del Consejo Social de la UPNA, que se ha celebrado coincidiendo con la celebración del XXVII encuentro Alumni España, con la presencia también de Juan Cruz Cigudosa, consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Ramón Gonzalo, rector de la UPNA; Alfonso Arana, presidente de la Asociación Proyecto Hombre (con quien la asociación Alumni ha firmado un convenio de colaboración) y Javier Vidorreta Salillas, presidente del Consejo Social de la Universidad Pública de Navarra.

La sesión del Foro ha incluido dos mesas de diálogo consecutivas. En la primera de ellas, titulada "Ciudadanos y profesionales para el mundo que viene", han intervenido el ministro y el catedrático de Filosofía de la Universidad del País Vasco-Ikerbasque, Daniel Innerarity Grau. Ha moderado la mesa la vicerrectora de Proyección Universitaria, Cultura y Divulgación de la UPNA, Begoña Pérez Eransus.

La siguiente sesión ha abordado "El valor de la formación en humanidades, artes, ciencia y tecnología" y en ella han intervenido Marina Garcés Mascareñas, profesora de Filosofía la Universitat Oberta de Catalunya; Juan Ignacio Pérez Iglesias, catedrático de Fisiología en la Universidad del País Vasco y presidente de Jakiunde; Teresa Catalán Sánchez, compositora y presidenta de la Comisión Académica del Consejo Social de la UPNA y, por último, Eneko Sanz Pascual, alumni distinguido de la UPNA 2020. Ha moderado el coloquio Inmaculada Farran Blanch, vicerrectora de Enseñanzas de la UPNA.

El encuentro organizado por Alumni España, con la colaboración del Ayuntamiento de Pamplona, y tiene por objetivo poner en valor la transferencia de conocimiento de las personas egresadas de la universidad.

Dentro del mismo se han incluido además una recepción en el Ayuntamiento y una visita guiada por el recorrido del encierro. En el Salón de Recepciones han departido con la alcaldesa, Cristina Ibarrola, sobre el trabajo que realizan y sobre la importancia del papel de los egresados universitarios en la transmisión del conocimiento para contribuir al progreso social.