Pamplona acogió una reunión de expertos nacionales e internacionales que analizan el papel de la inmunoterapia y la medicina de precisión en el tratamiento de diferentes tipos de cáncer. El encuentro, organizado por el Grupo ONCOBIONA del Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra (IdiSNA), se celebró en el Salón de Actos Navarrabiomed y contó con la colaboración de Bristol Myers Squibb, entre otros.

El objetivo de este encuentro fue explorar la importancia de la inmunoterapia como estrategia para el abordaje del cáncer y poner en valor el papel de Navarra como referente y pionera en los estudios iniciales en inmunoterapia. A la jornada acudieron un centenar de profesionales sanitarios que conocieron de primera mano el papel de coordinación y colaboración entre las distintas instituciones que conforman IdiSNA para avanzar en el tratamiento del cáncer.

“La incorporación de la inmunoterapia a todo tipo de tumores ha supuesto un cambio sin precedentes en la supervivencia de los pacientes”, afirma la doctora Ruth Vera, jefa del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario de Navarra y coordinadora del encuentro. Esta experta explica que la inmunoterapia se está aplicando en diferentes escenarios clínicos, desde el tratamiento de estadios avanzados del cáncer, “con un impacto muy importante en la supervivencia”, hasta su administración antes o después de cirugía para disminuir las posibilidades de recaída de los pacientes.

La inmunoterapia forma parte de lo que se conoce como medicina de precisión: la búsqueda de tratamientos cada vez más individualizados que aporten el mayor beneficio clínico al paciente y le eviten toxicidades y efectos secundarios innecesarios. La doctora Vera asegura que la inmunoterapia beneficia a grupos concretos de pacientes, por lo que destaca la importancia de disponer de biomarcadores que ayuden a los oncólogos a seleccionar a aquellas personas que realmente se van a beneficiar del tratamiento.

“Individualizar la terapia y dar a cada paciente lo mejor no solo mejora los resultados clínicos y evita tratamientos innecesarios, también tiene un impacto positivo sobre el gasto de los hospitales, es la situación perfecta”, añadió la doctora Vera.

Células CAR-T, un paso más en la medicina de precisión

En la reunión de expertos organizada por el Grupo ONCOBIONA también se hizo un repaso a la situación actual de la terapia con células CAR-T, un novedoso enfoque terapéutico que supone ir un paso más allá en la medicina de precisión. Para ello, se extraen linfocitos T del sistema inmunitario del paciente que se modifican en el laboratorio para que sean capaces de detectar y atacar a las células cancerosas.

“El tratamiento con células CAR-T es un tipo de inmunoterapia aún más complejo y sofisticado y supone el paradigma de la medicina personalizada: hacer un tratamiento para cada persona”, explica la doctora Ruth Vera. “En cánceres hematológicos ya tenemos datos muy prometedores y muy buenos, con curaciones y remisiones del tumor”, continúa esta experta, si bien reconoce que en tumores sólidos todavía no se está aplicando el tratamiento con células CAR-T debido a su complejidad.

Por último, la jefa del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario de Navarra destaca la importancia de acoger encuentros como este dedicado a la inmunoterapia en la Comunidad Foral de Navarra. “Somos una comunidad pequeña y disponer de una institución como IdiSNA, que aglutina el conocimiento de las principales universidades, hospitales y centros de investigación biomédica de Navarra es muy importante. Esta jornada puso de manifiesto la relevancia de la coordinación y colaboración entre las diferentes instituciones que conforman IDISNA”, concluye.