El papel imprescindible de las regiones en la implicación de la ciudadanía y la medición del cumplimiento para continuar en la senda de su consecución, son esenciales en el desarrollo de la Agenda 2030, la "hoja de ruta universal" para alcanzar 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS) con el año 2030 como meta al que Navarra se ha sumado con buen ritmo.

Así se ha puesto de manifiesto en la jornada La ciudadanía ante la Agenda 2030, organizada por el Gobierno de Navarra en el marco de un proyecto del Parlamento Europeo,  con la asistencia de representantes de ONG, colectivos sociales, representantes de diferentes instituciones y otros expertos relacionados con esta materia.

En la inauguración, la consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu, ha repasado la génesis de la Agenda 2030, aprobada en 2015 por las Naciones Unidas, con 17 objetivos y 169 metas, "una hoja de ruta universal para poner fin a la pobreza, para luchar contra la desigualdad y la injusticia y para hacer frente a un reto muy presente y actual como es el cambio climático".

Navarra se adhirió en 2019, fecha desde la cual ha ido "enfrentando los diversos retos derivados de la complejidad y la ambición de esta iniciativa", el primero de ellos, el de involucrar a todos los departamentos del Gobierno foral para "avanzar de forma coordinada" hacia la consecución de estas metas.

Maeztu ha incidido en la labor y el enfoque "para garantizar el cumplimiento" de estas medidas y que todo esto "no se convierta en un mero listado de intenciones", un concepto en el que encajan los protocolos para medir el cumplimiento de unos objetivos para los que "cada acción cuenta y suma".

Al respecto, y a través de un video, el Director of Fair and Sustainable Economy at the Joint Research Centre of the European Commission, Mikel Landabaso, ha definido la prioridad de los ODS como "real, tangible y urgente", y ha coincidido en señalar que la ejecución de medidas "no funciona sin los territorios".

En cualquier caso, "lo que no se mide no se puede mejorar", ha puntualizado, y de ahí que haya valorado que los objetivos deben ser tangibles "para que puedan ser alcanzados por las políticas públicas".

También ha analizado a grandes rasgos la situación, de forma que "la botella está medio llena: en temas de igualdad y pobreza vamos bien, pero en temas de vida sobre el planeta y acción climática no vamos tan bien".

Asimismo, ha valorado el "esfuerzo" que está haciendo Navarra para trasladar a la sociedad civil la importancia de estas acciones y de su objetivo para que "la ciudadanía los haga propios".