Era su año de prácticas después de aprobar las oposiciones en verano de 2022 y este maestro de Primaria, que prefiere preservar su anonimato, comenzó el nuevo curso con una ilusión desbordante y con muchas ganas de emocionar a sus alumnos y alumnas del CP Eulza y sacar lo mejor de cada uno de ellos. Sin embargo, el destino tenía otros planes y este docente pasó los peores meses de su vida laboral hasta la fecha. Los problemas comenzaron pronto, en los primeros días de septiembre, cuando este maestro conoció a la persona denunciante “a golpe y porrazo”, con acusaciones graves relativas al acoso y maltrato por parte de ciertos alumnos. Poco después, en octubre, y después de iniciarse el protocolo de acoso escolar y sufrir un auténtico calvario (un curso marcado por el desgaste físico y mental continuo) llegó lo peor: una denuncia del Juzgado de Pamplona (finales de abril) y un juicio (9 de junio), al que la mujer no se presentó, y que dictaminó que no había existido acoso.

Cuatro meses después y después de que la mujer denunciara el caso de bullying en varios medios de comunicación, tanto a nivel local como estatal, y sirviéndose del altavoz y foco que le otorgaron las redes sociales, este profesor quiere que se conozca “la verdad” tal y como consta en el auto judicial “al que la parte denunciante ni se presentó, ni aportó prueba alguna ni recurrió la sentencia que asegura que no hay indicios del delito de acoso y maltrato físico, verbal y psicológico del que fui denunciado”.

Asimismo, este profesor pide “mayor sensibilidad, precaución y cautela” a la hora de publicar noticias de acoso, bullying y/o maltrato en relación a cualquier persona de la comunidad educativa, ya que “flaco favor ha hecho esta noticia a las personas que por desgracia sí sufren de manera real acoso escolar”.

“Flaco favor ha hecho esta noticia a las personas que, por desgracia, sí sufren de verdad acoso escolar”

Maestro denunciado

También quiere aprovechar para hacer visibles tanto las “debilidades a nivel interno como las amenazas a nivel externo” a las que, en su opinión, se enfrenta el gremio docente hoy en día, “ante las que tenemos que luchar y combatir con más o menos respaldo por parte de las distintas personas, cargos, responsables e instituciones con responsabilidad en el ámbito de la educación y, pese a lo cual, seguimos ejerciendo nuestra profesión”.

Por todo ello, este maestro de Primaria, que en la actualidad trabaja en otro colegio de Navarra, hace un llamamiento a dignificar la profesión docente en favor de una educación de calidad por todos los sectores, ámbitos, personas y organismos que componen la comunidad educativa.