La asociación de duelo gestacional, perinatal y neonatal de Navarra y Euskadi, Esku Hutsik, organiza este domingo por la tarde un homenaje en Pamplona por todos los bebés fallecidos durante el embarazo este año. El acto tendrá lugar a las 19.30 horas en la plaza del Ayuntamiento donde la asociación y las familias reclamarán a las administraciones que los bebés fallecidos durante el embarazo “puedan ser inscritos legalmente en los registros”.

Así lo detalla Carmen Marañón, miembro de una de las tres familias impulsoras de la concentración a la que se ha adherido Esku Hutsik, que indica que se trata de una iniciativa que ya se hizo el año pasado y que, además del homenaje, busca “el apoyo mutuo entre personas que hemos pasado por la misma situación”. “También queremos visibilizar el duelo perinatal, que se hable de ello, porque parece que hay miedo a hablar con familias que han perdido un hijo durante la gestación”, explica Marañón, que apunta que esta situación “pasa más de lo que parece”.

Cartel del acto. Redacción DNN

Según explica, el acto va a consistir en una concentración frente al Ayuntamiento de Pamplona, que estará amenizada con música. Además, la asociación colocará velas led con la que iluminarán la plaza en recuerdo a los pequeños fallecidos.